8 de marzo:Día Internacional de la Mujer Vegana

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER VEGANA

Como a estas alturas ya sabrás , el pasado jueves 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer , antes se añadía la coletilla de “Trabajadora” para distinguir la mujer que era remunerada por su trabajo y la que trabajaba en casa sosteniendo a la familia y sin percibir un solo emolumento ni cotizar en la Seguridad Social.

Cartel

Cartel

Actualmente  la situación es aún peor, trabajamos en dos puestos de trabajo  y sólo cobramos en uno de ellos. Pero ese ya es otro debate.

A lo que iba, las españolas se hicieron oír y deseo  por nosotras, por nuestras coetáneas y por las generaciones futuras, que de una vez por todas las mujeres disfruten de los mismos derechos y oportunidades que actualmente  disfrutan los hombres.

Personalmente soy de la opinión que tanto los hombres como las mujeres somos diferentes, complementarios, pero en definitiva distintos.

Además de las diferencias morfológicas obvias, el desarrollo cerebral de los hemisferios del cerebro se define más en el lado derecho para las mujeres y en el izquierdo para los hombres, te dejo el siguiente enlace, por si te interesa el tema:

https://omicrono.elespanol.com/2013/12/la-diferencia-entre-el-cerebro-de-las-mujeres-y-de-los-hombres/

Curiosamente creo que ya no hay tanta discrepancia cerebral entre géneros, puesto que mi pareja y yo acabamos de hacer un test y hemos arrojado un resultado similar, donde se mostraba que ambos utilizamos por igual ambas partes del cerebro, por si quieres conocer qué área cerebral es predominante en ti haz el siguiente test: http://braintest.sommer-sommer.com/es/

Pero en otros aspectos las mujeres marcan la diferencia y son en los siguientes:

1-Defensa de los animales: El 90% de los casos de maltrato animal es llevado a cabo  por los hombres. El 80% de los animales son rescatados, cuidados y amados por mujeres. Estos datos me han sido facilitados por la asociación  https://elrefugio.org/

Mujer con ciervo

Mujer con ciervo

2-Preocupación por el Medio ambiente:La sobradamente conocida asociación independiente que lucha por preservar el Planeta, Greenpeace, nació gracias a la idea de una mujer, Marie Bohlen

 

Marie Bohlen

Marie Bohlen

http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Blog/las-mujeres-de-greenpeace/blog/52257/

3-Adoptar una filosofía de vida basada en la ética vegana. Y por último y no menos importante ,una de cada diez mujeres es vegana, sobrepasando el número de hombres que lo son. De hecho es un tema que se analiza y ya hasta se cuestiona si la ética animal es cuestión feminista y que mejor que visitar la página de Carol J. Adams http://caroljadams.com/ para conocer a esta escritora y su teoría que equipara el consumo de carne con el sometimiento de la mujer en una sociedad patriarcal.

El porqué el veganimo es más seguido  por mujeres que por los hombres será por la capacidad de empatizar y amar de la mujer, que le otorga mucha más sensibilidad frente a las injusticias de los animales no humanos, seguramente porque nuestro género también ha sido objeto de injusticias.

Ética animal ¿Una cuestión feminista?

Ética animal ¿Una cuestión feminista?

Para poder dar con una explicación que justifique el porqué  al hombre le cuesta más optar a ser vegano ,he leído que existe, entre otras teorías, la idea  que el veganismo suele ser rechazado por el género masculino ante el temor de la pérdida de su heterosexualidad. Ver para creer.

 

 

 

 

Con este artículo he querido hacer un homenaje a la mujer como ser sensible, empático y comprometido con el entorno en el que habita y con el Mundo en general  y España es ya un referente en la lucha de la igualdad en derechos para la mujer.

Como orgullosa que soy por ser mujer y además vegana, también quiero homenajear  a la mujer vegana por su determinación para acabar con el fin del especismo, por su compromiso en la lucha por la preservación del Planeta y por su implicación en el fin de las desigualdades entre los seres humanos.

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías que la ideóloga de Greenpeace era una mujer? ¡Qué manera de silenciarnos hasta en pleno siglo XX!

Quisiera conocer qué piensas de la figura de la mujer vegana y su compromiso para hacer del mundo un lugar mejor para todos. Agradezco todos tus comentarios.

¡Hasta dentro de un rato!

 

 

2 pensamientos en “8 de marzo:Día Internacional de la Mujer Vegana

  1. CATALINA+THOMÁS+GRIMALT+LLINÁS

    Buenos días!!!
    La mujer es diferente al hombre (ni mejor ni peor), en general, mucho más dispuesta a la renuncia de si misma para el bien ajeno , menos “carnívora”, más empática…. Totalmente de acuerdo con lo escrito.
    Un abrazo!

    1. Nathalie Autor

      Buenos días estimada y fiel lectora Catalina,

      Me alegro que coincidas conmigo,además ningún género es mejor que otro,como se ha creído durante tantos años en perjuicio de la mujer.Somos complementarios y punto.No es comparable.

      Gracias por estar aquí y que siga así por mucho tiempo.

      Saludos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *