Agua:¿Ingrediente básico en cosmética?

 

AGUA: ¿INGREDIENTE BÁSICO EN LA COSMÉTICA?

Te voy a proponer que en cuanto te sea posible, leas la etiqueta de los ingredientes de los cosméticos y productos de higiene que tienes en tu casa.
¿Cuál es el primero que aparece en la mayoría de ellos?

Déjame adivinarlo…. AGUA

El agua cuya fórmula química es H2O es la fuente de la vida, se afirma que la vida en la Tierra surgió del agua, para los griegos presocráticos era uno de los de los cuatro elementos que formaban la naturaleza junto con el fuego, el aire y la tierra. 

Los 4 elementos de la naturalez

Los 4 elementos de la naturaleza

El agua no hace falta decir que sin ella no podemos sobrevivir más allá de 5 días ,de hecho la recomendación es hidratarse de 1,5 a 2 litros diarios para poder mantener intactos el nivel de agua en nuestro organismo que está presente en un 70% ,que vamos perdiendo a medida que envejecemos.

Quedando claro que el agua es tan necesaria como escasa y que es el ingrediente con mayor presencia en el listado de ingredientes (INCI) al aparecer como primero si no sabes de que te hablo te invito a leer este enlace donde hablo de como se clasifican los ingredientes 

https://cronicasdeunavegana.com/veganos-cuidado-los-ingredientes-cosmeticos/

¿PARA QUÉ ES ÚTIL EL AGUA EN LA COSMÉTICA?

Agua, o su nomenclatura Aqua, se utiliza en cosmética por las propiedades físico-químicas que posee convirtiéndola en el disolvente ideal por su gran afinidad a nuestra piel, ya que nuestras células están compuestas mayoritariamente de agua y gracias a la utilización en cosmética hay más gama de producto cosmético como es el gel, la leche limpiadora, el body-milk…Y demás productos cuya composición es prácticamente agua.

INCONVENIENTES DE LOS COSMÉTICOS CON AGUA

Los inconvenientes principales residen en el alto nivel de microorganismos que habitan en el agua, mayoritariamente bacterias que hace que se deba tratar el agua para purificarla y el otro gran problema es el uso de conservantes tanto para hacer que el producto dure el tiempo necesario hasta finalizar su uso previsto como para evitar la contaminación de los ingredientes por el uso del propio consumidor, por eso hay que procurar adquirir cosméticos con recipientes cerrados o sin entrada de aire “airless” , así se mantiene el producto en perfectas condiciones. 

Envase foto cortesía de Saingace

Envase foto cortesía de Saingace

Conservantes tradicionalmente utilizados tanto en cosmética como en productos de higiene y de limpieza del hogar y aunque te suene extraño, hay conservantes comunes entre un cosmético ,por ejemplo de uso facial y el limpiacristales común. Cuando lo escuché de boca de un médico de gran prestigio en el campo de la cirugía de reparación y estética y gran conocedor de la cosmética de cuidados faciales y por cierto, amigo de la infancia, me vino a la cabeza la película: Mi gran boda griega donde el padre de la novia tenía cierta obsesión con ese producto y lo dotaba de unas propiedades casi mágicas para curar absolutamente cualquier afección de la piel. ¡¡¡¿¿¿A qué va a ser verdad ¿??!!!

Conservantes tradicionalmente empleados por la industria

 Hay muchos, pero enumeraré los más conocidos para la mayoría de nosotros:

1. Antioxidantes que tal como su nombre indica evita la oxidación que altera el producto.

2. Vitamina E :Alfa –tocoferol

3. Sintéticos: BHA, BHT, ácido gálico ,palmitato de Ascorbilo, ácido ascórbito ,sulfito sódico

4. Parabenes: Parahidroxibenzoatos : Meltiparaben…

Conservantes naturales

Ante el creciente interés de la población por conocer exactamente qué usa ante el aumento de alergias y afecciones de piel y demás problemas de salud , muchos optan por crear sus propios cosméticos controlando qué ingredientes efectivamente llevan o decantándose por cosmética natural certificada. Pero eso no es óbice para que se usen también conservantes naturales.
Y éstos son:

1. Alcohol 96 natural usado principalmente para la elaboración productos destinados al cabello, perfumes y cremas para después de afeitar.
2. Extracto de sauce: extraído directamente de la corteza del sauce, contiene una gran cantidad de ácido salicílico que lo convierte en un conservante natural muy seguro, además de ayudar a la renovación celular actuando contra microbios y bacterias.

3. Geogard: es un conservante completamente natural que no provoca ni irritaciones ni genera sensibilización además de impedir el crecimiento de gérmenes.

4. Leucidal: también es un conservante proveniente de la naturaleza, ya que nace de la fermentación del rábano y evita la aparición de bacterias y mohos.

5. Rokonsal: otro conservante natural muy suave con alta tolerancia para las pieles sin perder efectividad ante hongos, bacterias y mohos.

6. Sorbato de potasio: origen natural 100% también se utiliza, además de en el campo de la cosmética, en el área alimentaria y es el conservante más común para cosméticos de base acuosa siempre y cuando se cuente con un pH entre 5 y 5,5 para que no pierda efectividad.

Si no te convencen ni tan siquiera los conservantes de origen natural  mantén el producto en el frigorífico y no lo uses más allá de un mes.

TIPOS DE AGUA EN COSMÉTICOS

1. Agua natural y Agua Termal: la que discurre por ríos, mares, manantiales, muy ricas en minerales y oligoelementos que benefician al organismo.

2. Agua purificada: sólo tiene los iones del agua tras pasar por un tratamiento químico de desionizador.

3. Agua esterilizada: es un agua pura ya que ha sido filtrada o esterilizada.

El tipo de agua utilizada potencia mucho los beneficios del cosmético, ya que el agua actúa como conductor para la penetración en la piel y como tal , tiene que garantizar que esté libre de microorganismos o cualquier tipo de bacteria que pueda afectar a las propiedades del producto además de evitar que nos  contaminemos.

REFLEXIONES

Siendo indiscutible que el agua es vital para todos y para todo en la Tierra, sin ella NO HAY VIDA y cada vez es un recurso más escaso en muchos países por la falta de lluvias provocadas por el cambio climático y que muchos países de África ya han sentidos su carencia hace décadas y que como sigamos así cada vez la sequía llegará a más países.

Me viene de nuevo a la cabeza la segunda película que encarnó Daniel Graig como James Bond, Quantum of Solance del año 2008, donde el control estratégico del agua considerada como nuevo petróleo era el trasfondo de la película y no es la primera vez que el cine actúa como crítica social o nos anticipa lo que está por llegar.

Daniel Graig

Daniel Graig

Por todo lo anterior, ante la escasez de agua dulce, el uso de tanta en cosmética y en productos higiénicos es poco ecológico y responsable, ya que se debería destinar para otros fines más necesarios, pero que resulta muy económico para la industria cosmética.
Y por otra parte el uso de conservantes para mantener en buenas condiciones el producto ha nacido la corriente del uso de cosméticos con base en aceite.

COSMÉTICOS CON BASE DE ACEITE

Ventajas del uso de productos con aceite

1.  No precisan de conservantes ni naturales ni artificiales.
2. Mayor durabilidad del producto, ya que no hay peligro de que aparezcan bacterias, mohos…
3. Beneficioso para el Medio Ambiente, puesto que ahorra el consumo de agua dulce tan escasa.
4. Hay que acabar con el equívoco de que el aceite es inviable para pieles con tendencia grasa, el aceite vegetal de avellana es un gran controlador sebáceo y el aceite vegetal de jojoba nutre sin dejar brillos y se absorbe inmediatamente incluso en verano.

Mi experiencia

 Y si mi experiencia te puede ayudar en algo ,  te contaré que  soy una auténtica fanática de aceites y mantecas. Me encanta la sensación de nutrición en mi piel, me desmaquillo con aceite de oliva ecológico que elimina de una pasada de algodón cualquier resto de maquillaje ,para cualquier centímetro de piel utilizo karité africano biológico sin refinar ,me he acostumbrado a su olor un tanto particular y acabo de descubrir el aceite puro de coco también certificado y que en épocas frías , es más fácil de distribuir ,ya que el karité se solidifica un poco y hay que calentarlo con las manos y no soy de las pacientes …
Para mascarilla de cabello para dormir con ella , no tiene precio tanto el aceite de coco  como el y  de karité. Pruébalo ,notarás la diferencia.

Y ya mi último descubrimiento ha sido un champú seco certificado y apto para veganos. Cuando lo compré hace unos meses, fue una apuesta que hice y no te creas que estaba muy convencida, pues ahora te digo: ya no hay vuelta atrás, me ha enamorado, qué suave me deja el cabello y es fácil de aplicar, basta con humedecerlo con  un poco de agua o simplemente teniendo las manos mojadas y se extiende divinamente por todo el cabello y si lo hace con el mío que tengo una cabellera rizada y abundante, lo hará con el resto de los cabellos.

Si yo ya estaba convencida del uso de mantecas y bases en aceites ,una charla con mi buen amigo Ricardo, el  médico que me habló del limpiacristales, me confirmó que las bases de cosméticos con aceite eran muchísimo más efectivas por su capacidad de penetración en el poro de la piel por una serie de motivos que me ha sido imposible transcribir exactamente ,pero me quedó claro su mensaje era partidario de los aceites más que el agua.

Y hasta aquí el análisis del ingrediente agua, deseo que te haya resultado interesante y si ha sido así  agradecería un comentario  y  por favor no dejes de suscribirte a mi página donde serás el primero en saber cuando hay una nueva publicación , además de llevarte el eBook completamente gratuito y que creo que te puede ser útil.

¡Hasta muy pronto!

 

4 pensamientos en “Agua:¿Ingrediente básico en cosmética?

  1. CATALINA THOMÁS GRIMALT LLINÁS

    Buenas días!!!! Como me he reído con el limpiacristales!!!! Será verdad!!!! Respecto a los aceites, la piel de mi rostro es la excepción que confirma la regla, cualquier aceite me produce dermatitis seborreica y/o granos del tamaño del Krakatoa… Pero tendré en cuenta el aceite de avellana.
    Muchas gracias por tanta información!

    1. Nathalie Autor

      Buenos días Kta!!!

      Lo del limpiacristales es completamente cierto ,lo aprendí de mi amigo médico ,que además por su especialidad está muy involucrado en el asunto de la cosmética.
      Siento lo de tu cutis,pero mejor que una no se conoce mejor y cuando encuentras el producto que te sienta bien,es mejor no cambiarlo.
      Muchas gracias por ser tan fiel lectora y hasta muy pronto.
      Un abrazo!!

  2. comprar amouage

    Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Con seguridad, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea didáctico. Más internautas tiene que leer esto.

    1. Nathalie Autor

      Hola “Le secret du Marais”,

      Agradezco de corazón tus palabras que me llegan justo en un momento que necesitaba para darme impulso para seguir.Las personas,que como tú , emplean su escaso tiempo para dejarme un comentario se queda corto el agradecimiento .

      Y no quiero despedirme sin recomendar visitar tu web http://www.lesecretdumarais.com que es realmente interesante.

      Espero volver a tener noticias tuyas.

      ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *