Apps para ingredientes cosméticos

APPS PARA INGREDIENTES COSMÉTICOS

La cosmética es un mundo que siempre me ha atraído y  a medida que transcurre el tiempo se va convirtiendo en una necesidad, por ese motivo en mis primeras horas como vegana, se volvió  en mi pesadilla: TODO lo que tenía en casa ya no podía usarlo: empezando por la crema hidratante, siguiendo por el lápiz de ojos acabando por el champú. Te imaginas la situación ¿No? Nadie nos habla de ese aspecto en el nuevo estilo de vida, se centran en la alimentación y lo demás ¿Qué?

Te toca buscar, comprar, probar, hasta dar con el producto que cumpla con todos tus expectativas , más el añadido de  que sea apto para veganos y ya puestos a pedir , además ecológico, porque si has tomado conciencia con la preservación del Medio Ambiente, que menos que te cuides tú también, apoyando de esta manera  a empresas que apuestan por el ecologismo.

Pero me encontré con otro caballo de batalla en el que seguro coincidimos: ¿Qué hacer con todo el maquillaje? Ahora sí que venía el PROBLEMA con mayúsculas y con 45 años: Regalé lo que tenía y  me lancé a buscar marcas comprometidas para con los veganos.

Con este nuevo estilo de vida me hice más exigente con lo que compraba, analizando los ingredientes y el laboratorio que estaba detrás y los valores de marca. Toda una odisea que me descubrió mucho y que te dejo el enlace por si te interesa conocer más :

https://cronicasdeunavegana.com/no-te-dejes-enganar-por-ciertas-marcas-cosmeticas/

Pero lo más inmediato ¿Cómo detectaba en primer lugar lo más importante :¿Qué ingrediente escondía un origen animal y qué empresa testaba en animales o vendía a países fuera de la Unión Europea que sí permitían las pruebas ?

Para la primera cuestión la solución la he hallado en el :

SMARTPHONE

De nuevo, el artilugio nacido en  del siglo XX nos vuelve a salvar de  tratar de identificar qué lleva nuestro cosmético o producto de higiene tal como te prometí en  otro artículo y que te dejo el enlace 

https://cronicasdeunavegana.com/el-listado-de-ingredientes-de-mi-bbcream/

No te quiero engañar ,la idea de acudir a Play Store para descargar una App que identificara los ingredientes cosméticos ha sido muy reciente, hasta hace unas semanas no se me había ocurrido, lo que hacía habitualmente era buscar por Internet ingrediente a ingrediente y hasta compré un libro digital de ingredientes cosméticos para ir consultando, pero no te lo aconsejo  ,es pesado ir pasando “páginas “electrónicas hasta dar con el nombre que estás buscando.

Hasta que se me encendió la luz y si había encontrado la solución para detectar ingredientes para la comida tal y como te conté en https://cronicasdeunavegana.com/apps-veganas/ por qué no se me había ocurrido lo mismo  para la cosmética, bueeeeeeeno yo que creía que había hallado la solución a mis inquietudes me llevé una cierta decepción, pues no había tantas opciones como yo esperaba hasta que ¡ Voilà ! 

https://play.google.com/store/apps/details?id=fr.officinea.cleanbeauty

APP CLEAN BEAUTY

https://cronicasdeunavega.com

https://cronicasdeunavega.com

Esta aplicación es gratuita, de origen francés ,pero está en idioma  español , analiza hasta 800 ingredientes ¡Casi nada!

OFFICINEA clean beauty es una App bastante completa, que no sólo analiza los ingredientes de los productos de belleza, sino también los  higiénicos y los destinados a público  infantil detectando, según sus palabras:

  • Los ingredientes sospechosos de ser disruptores endocrinos.
  • Determinados conservantes objeto de preocupación.
  • Agentes irritantes o comedogénicos.
  • Los nanomateriales.

El método que siguen y, que muy bien explican, son los pictogramas ¿Los qué? Los símbolos que identifican al ingrediente, un tubo de ensayo: identifica el origen químico, una hoja: ingrediente de origen vegetal y así hasta identificar los que son de origen mineral, origen biotecnólogicos, alérgenos, hasta los considerados controvertidos dentro de la comunidad científica y que continúan en estudio y lo que hoy es perfecto , mañana  según un nuevo descubrimiento, deja de serlo.

El funcionamiento es muy sencillo:

  • Analizar los ingredientes mediante una fotografía al producto: consejo de novata: limpiar antes el visor de la cámara para que logre identificar adecuadamente los ingredientes alérgenos y controvertidos para la ciencia. Sólo identifica a estos dos tipos, para el resto hay que acudir al siguiente apartado.
  • Glosario de ingredientes: varias opciones de búsqueda:

1-Escribiendo tú mismo el nombre del ingrediente a analizar.

2-Pulsando las tres rayitas que hay en la línea de la lupa, puedes identificar los 800 ingredientes listados , seleccionando los que son de origen vegetal, los biotecnológicos o de los tipos mencionados anteriormente ,o sencillamente que te los ordene alfabéticamente y así encontrar el nombre del ingrediente sin riesgos de tener que escribirlo y que no lo detecte porque no lo has escrito correctamente ,que puede darse el caso fácilmente ,pues no son nombres con los que estemos muy   habituados .

Personalmente, apuesto por esta aplicación por varios motivos: una usabilidad muy intuitiva, confianza en la identificación de los ingredientes y que además , aporta una breve explicación del ingrediente  para conocerlo más en profundidad.

APP INGRED

Como su nombre bien indica se trata de una aplicación que identifica ingredientes, he leído sobre ella en otros blogs y me parece útil darte más opciones para que pruebes y te quedes con la que más te guste o directamente con ambas , porque como vas a ver ,esta aplicación tiene aspectos muy interesantes para toda persona que le preocupe conocer el efecto de los ingredientes que componen los cosméticos ,los productos de higiene personal y los productos de limpieza habituales en los hogares.

App Ingred

App Ingred

Realmente no la considero una aplicación para los veganos en cuanto no aclara si un ingrediente es o no de origen animal y no tiene muchos de los ingredientes usados en cosmética, eso sí , en el panel de la izquierda de la pantalla te deriva a varias webs donde se profundiza en ciertos temas. Personalmente no es mi ideal  , porque para mis intereses no me sirve de gran ayuda, pero te invito a que la pruebes y juzgues tú mismo.

Ya por último te menciono que también existe una App en inglés llamada EWG HEALTHY LIVING  que te puede resultar de utilidad, permite escanear el código de barras del producto o escribir el nombre ,pero en dos productos que he utilizado no los ha tenido registrados y no me ha podido dar razón de ellos, pero es que quizás he tenido mala suerte y también hay que ser comprensible con los millones de productos que hay por el mundo es difícil tenerlos todos registrados, voy darle mi voto de confianza ,no pierdo nada y la intención es realmente buena, pero tienen otra función muy útil y es que si pinchas en la lupa de Browse (Vistazo) podrás elegir entre numerosas categorías de productos y si tienes la suerte de tener tiempo para estudiarla en profundidad creo que vale la pena https://www.ewg.org/apps/

Espero que te haya resultado de interés y si conoces alguna otra aplicación que nos ayude en nuestro día a día, no dudes en compartirla con el resto de la comunidad.

¡Hasta aquí ,yo me quedo curioseando esta última App ,pero antes recordarte que te puedes suscribir ,tengo muchísimas ganas de que nos conozcamos !

 

 

 

3 pensamientos en “Apps para ingredientes cosméticos

  1. Kta

    Buenos días!
    Increible, te vas superando , artículo tras artículo….No te puedes imaginas lo útil que será para mi esta app. La cantidad de clientas de la farmacia que me preguntan la composición de cremas solares, y hasta de colutorios ( ayer mismo).
    Me la instalo ya en el móvil y la recomendaré.
    Un abrazo.

    1. Nathalie Autor

      Me hace muy feliz de verdad que te haya sido útil tanto para ti como para tus clientas.Es una realidad que la población se va interesando por los productos que consume y está muy bien ,porque así obligamos a los laboratorios y empresas en general a ser más transparentes y que dejen de usar ciertos componentes nocivos para la salud .

      Muchas gracias Kta por estar siempre aquí apoyando este proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *