Depilación vegana

DEPILACIÓN VEGANA

Me estoy riendo al imaginar la cara de sorpresa de muchos al leer que también la depilación tiene que cumplir ciertos parámetros para ser apta para veganos. De la sorpresa inicial, la cara de incredulidad y la pregunta asomando en los labios :¿Depilación vegana? ¿También tenéis problemas con éso? Vaya panda de histéricos, pensarán, cómo les gusta rizar el rizo. 

Pues no, no nos gusta, pero es que en cuanto investigamos algo siempre hay implicado el abuso a un animal y la depilación no es la excepción.

Cuando decidimos optar por convertirnos en veganos, en principio toda nuestra preocupación, y sobre todo la de las personas de nuestro alrededor es, cómo no podía ser de otra manera ¿ Qué vamos a comer si erradicamos de la dieta la carne?

 En nuestra sociedad está tan impregnada la cultura de la carne y sus bondades ,que familiares y amigos se alertan por el temor de que enfermemos  cuando es precisamente todo lo contrario. 

Pero pasados los primeros días fui consciente de que el cambio se tenía que extender a otros aspectos de mi vida cotidiana y eso ocurrió en cuanto tuve cubiertas las necesidades fisiológicas, siguiendo el razonamiento de la pirámide de Maslow.

La pirámide de Maslow

Uno de esos aspectos fue el de la depilación.

Un acto tan sencillo, pero pesado como es mantener a raya al vello corporal, se convirtió en una odisea, tanto por el modo en que lo había llevado a cabo hasta ese momento, como por la empresa que estaba detrás. Tanto por uno como por otro e incluso por ambos ,se me planteó un problema .

Como todo en cosmética hay que hacerse tres preguntas :

1-¿Contiene algún ingrediente de origen animal?

2-¿Se ha testado en animales?

Y la última pregunta es de mi cosecha y a veces suele descartar muchos cosméticos que cumplían los dos puntos primeros.

3-La empresa que está detrás ¿Tiene perfectamente alineados su Misión, Valores con la Ética según los criterios veganos?

Siempre aplicando estos tres axiomas se van limitando las opciones.

¡Y parecía que lo difícil era acabar con el vello!

En un abrir y cerrar de ojos me encontré con que sólo me quedaban las pinzas como método de depilación. Adiós a la cera fría y caliente, bye bye a las cuchillas por dos motivos, primero por la lámina del gel  que impregna la cuchilla, cómo por la compañía cruel que las fabricaba. La crema depilatoria tampoco era una opción, seguro que llevaba oculto algún ingrediente de origen animal y las marcas más conocidas del mercado no eran de mi agrado por sus prácticas crueles.

Métodos de depilación

Era el momento de las lamentaciones por no haber acudido en su día a la depilación láser, nunca es tarde, pero es un método que no me acaba de convencer y no sé porqué .

Busqué por los armarios del baño, artilugios que sé que en su día compré, como la epilady y que habían resistido a las mudanzas. Estaban, pero en estado defectuoso, que muy en el fondo me alegró, sólo con pensar en sufrir el dolor de los tironcitos como cientos de pinzas a la vez,  me entraban escalofríos.

Estaba claro que tenía que ponerme en movimiento, no podía esperar a sentir la inspiración divina, el “problema” crecía sin parar y había que tomar medidas urgentes.

Descartados el láser, la fotodepilación, la depilación con hilo, la luz pulsada o sistema ILP, acudí al método más rápido que encontré: buscar tiendas aptas para veganos, y además de varios productos comestibles, adquirí unas cuchillas .

Aún recuerdo como si fuera ayer la charla que le di a mi novio en cuanto revisé todos los productos cosméticos y de higiene personal que usaba, como te puedes imaginar no se salvaba ninguno, ingredientes animales y de marcas que no tenían buenas prácticas, precisamente.

El primer paso urgente fue tratar de cambiar los hábitos en el terreno del afeitado de mi pareja y aunque puso de su parte usando la espuma de afeitar y las nuevas cuchillas cruelty-free que ponía a su disposición, finalmente desistió, porque se cortaba al ser la espuma de consistencia más ligera y tampoco las cuchillas afeitaban tan bien como a las que estaba acostumbrado. Yo también noté el cambio, pero en un par de días me acostumbré, porque el fin valía la pena, pero él no tenía ese compromiso y no continuó probando nuevos productos .

Con ocasión de otra compra, me hice con unos polvos que hacían las veces de crema depilatoria, pero confieso que están sin estrenar, en cuanto me anime te cuento la experiencia.

No hay que desesperar, pues por ese lado, también los veganos tenemos recursos a nuestro alcance, aunque hay que ser previsor y adquirir con antelación, generalmente vía online, los medios de depilación. 

¿Hay que descartar la cera para siempre?

La respuesta claramente es que NO  y además hay centros que han rescatado una técnica milenaria, usada en el Antiguo Egipto, para acabar con el vello mediante la combinación de azúcar, limón y agua caliente, que además de eficaz, es mucho más ventajosa para la piel, ya que la mezcla de estos tres ingredientes naturales se agarra al vello y no a la piel, como lo hace la cera tradicional, evitando rojeces e incluso heridas, como era mi caso.

Este “nuevo” método de depilación se conoce como sugaring .

depilacion-vegana

Método depilatorio con azúcar

Esta técnica de depilación la puedes hacer en tu propia casa visualizando vídeos en Youtube o en centros estéticos especializados y se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo.

¿En qué consiste este sistema de eliminación del vello corporal ?

Caramelizar el azúcar con limón y agua calentando la mezcla hasta conseguir cierta consistencia y, una vez la pasta esté templada, aplicar con espátula y tirar en sentido contrario al vello.

Al igual que con nuestras primeras veces usando  la cera caliente, con el sugaring también se necesita horas de práctica para que la mezcla quede perfecta y la depilación también.

Otro modo de hacer desaparecer el vello no deseado que desconocía es :

Depilación por abrasión

El nombre no parece el más acertado, pero contra todo pronóstico es una forma de depilación indolora que se realiza con una manopla aplicando movimientos circulares que no arrancan el vello de raíz, pero si lo debilitan hasta que cae.

En eCommerces de cosmética vegana puedes encontrar el guante con la lámina compuesta de carbón y silicio aptas para veganos . Además de la función principal, también actúa como exfoliante de la piel. Un dos por uno perfecto.

Depilación vegana por abrasión

Yo me apunto a vivir la experiencia de cocinar el azúcar hasta conseguir la pasta caramelizada para aplicar en pequeñas zonas como son el rostro y las axilas y probaré con la manopla para el resto del cuerpo, pero antes tengo pendiente de probar la efectividad de los polvos venidos de Alemania…Uyy se me acumulan los medios de depilación  y ¿Pensar qué hubo un tiempo en el qué me preocupé?

Hasta aquí mi crónica sobre el interesante mundo de la depilación. Como siempre te digo, eres muy libre de opinar dejándome un comentario o sugiriendo algún tema que te pueda interesar que trate y no dejes de suscribirte ,recibirás un ebook regalo de bienvenida.

¡¡Te espero!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 pensamientos en “Depilación vegana

  1. Kta

    Buenos días!!!
    Aquí no me pillas de nuevas, el tema de la depilación no es desconocido para mi, ya que padezco… “Padezco un ozito”… Me inclino por el azúcar ( lo he probado y va muy bien , poniendo una tiras de tela encima para ayudar a estirar) y la maravillosa epilady ( sea de la marca que sea), no me molestan los millones de tirones, para mi es un preludio a que se me vea la piel libre de vello ( llámame masoquista). Donde me has pillado en la ignorancia total es en el gel que llevan las maquinillas de afeitar… Qué decepción con el mundo , por favor!!!!
    Un abrazo!

    Responder
    1. Nathalie Autor

      ¡¡Queridísima amiga Kta!!

      Gracias por el súper consejo de poner una tiras de tela encima en cuanto me anime ,ya contaré la experiencia .En cuanto al uso de ingredientes animales,te asustaría saber para todo lo que se emplea.más fácil sería enumerar dónde no están…Pero se están encontrando sustitutos ,vamos por buen camino.

      Gracias por estar aquí siempre,puntual como un reloj.Das vida a la crónica.

      Un beso

      Responder
  2. Gema

    Bella!! Yo probé hace tiempo la manopla… La primera y segunda vez funciona .. la tercera se ha desgastado y ya no sirve…
    Ya me contarás qué tal los polvos 😜

    Muack

    Responder
    1. Nathalie Autor

      Hola Gema,

      ¡Cuánto tiempo sin saber nada de ti!
      Vaya con las manoplas y fíjate que era el método de depilación más atractivo para mí por lo fácil de usar.En fin.
      Muchas gracias por tu comentario y no dejes de hacerlo.
      Besos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *