Día Mundial del Veganismo

Inicio » Nathalinadas » Día Mundial del Veganismo

DÍA MUNDIAL DEL VEGANISMO

1 DE NOVIEMBRE DE 2019

 “El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y alienta el uso de alternativas para todas las materias derivadas totalmente de animales”. Donald Watson

A estas alturas, todo el mundo o casi todos han escuchado alguna vez la palabra vegano, veganismo, dieta vegana, veggie.

No ha pasado mucho tiempo desde que se nos miraba como bichos raros a pasar a ser un segmento de la población a la que se le tiene en cuenta, al menos en el mundo empresarial, que suele tener una visión anticipadora.

El que más el que menos ha oído hablar de nosotros o conoce alguien que lo sea, aún hay personas que desconocen exactamente qué significa tal y como lo que me ocurrió no hace mucho en la sección de panadería y pastelería de un supermercado que ante mi pregunta la dependienta muy amablemente me indicó la estantería de alergias al gluten. No comment.

Pero lo que pocos saben es de dónde viene el término vegano y cuando nació esta corriente que cada día se extiende más y más en la población y que incluso los consumidores del Apps como Just to eat consumen platos veganos sin serlo, sólo por optar a un plato más saludable.

¿CÓMO NACIÓ EL VEGANISMO?

Donald Watson fue el fundador de la Vegan Society e inventor de la palabra ‘vegan‘ ,que proviene del término inglés vegan, que a su vez deriva de VEGetariAN (utilizando las tres primeras y las dos últimas letras).

En noviembre de 1944 él y otros seis amigos fundaron la primera sociedad vegana del mundo, la Vegan Society de la que ya he hablado en unas cuantas ocasiones a lo largo de mis crónicas. El objetivo principal era diferenciarse de los vegetarianos, que en realidad deberían ser llamados «ovo-lacto-vegetarianos» debido a su consumo de huevos y lácteos, ya que el vegetarianismo es una dieta que puede ser seguida sin un motivo ético hacia los animales, pudiendo un vegetariano vestir pieles, asistir a espectáculos con animales, etc. sin ser por ello menos vegetariano.

Donald Watson nunca definió el veganismo formalmente. La única referencia conocida es la transcripción informal de una conferencia suya durante un congreso: Si bien, Watson no definió formalmente el veganismo, su definición se toma de la transcripción de una conferencia suya durante un congreso:

«Los veganos defienden la idea de que si queremos ser verdaderos libertadores de los animales debemos renunciar absolutamente a nuestra tradicional y egoísta actitud de creer que tenemos derecho a utilizarlos para nuestras necesidades. Debemos satisfacer nuestras necesidades mediante formas que no impliquen usar a otros animales”. 

¿QUIÉN ES DONALD WATSON?

Donald Watson nació en 1910 en Mexborough, un pueblo minero en Yorkshire del Sur (Inglaterra) en el seno de una familia en la que todos comían carne. Durante uno de los veranos de su infancia fue a pasear a la granja de su tío que marcó su vida a fuego.

“Uno de mis recuerdos más tempranos -recordó Watson en una entrevista que brindó en 2002- es el de las vacaciones en la granja de mi tío George que vivía rodeado de animales interesantes. Observándolos, el niño asumió que cada uno de ellos daba algo: el caballo tiraba del arado, el caballo más pequeño tiraba del carro, las vacas daban leche, las gallinas daban huevos y el gallo era un despertador muy útil; no me daba cuenta en ese momento de que también tenía otra función… Pero no podía comprender qué daban los cerdos, pero parecían criaturas tan amistosas… siempre alegres de verme”.

A la mañana siguiente de esa reflexión bajó a desayunar y vio a dos mujeres al lado de su abuela. “Estaban muy ocupadas hirviendo grandes cantidades de agua. ¿De qué se trata todo esto?, me pregunté. Poco después vi a dos hombres cruzar frente a la ventana de la cocina cargando lo que parecía ser un caballete y lo llevaron al chiquero de los chanchos, agarraron a un marrano y comenzaron a matarlo. No hicieron ningún intento para alejarme de la escena, simplemente fui allí, intrigado y lo vi todo. Todavía tengo vívidos recuerdos de todo el proceso, incluidos los gritos. Las mujeres salieron con los recipientes de agua, una tras otra y rasparon sus pelos”.

Esa tarde, Watson supo qué pasaba con los animales en las granjas a las que definió como “un corredor de la muerte donde se contaban los días de las criaturas”. En 1923, con 13 años, decidió ser vegetariano,y abandonar la escuela para aprender el oficio de carpintero, del que trabajó hasta la Depresión de la década de 1930. Luego se formó para ser maestro de carpintería y se jubiló dando clases.

Para fines de 1939, otra experiencia lo marcaría: algunos de sus amigos del movimiento vegetariano habían sido asesinados durante la floreciente Segunda Guerra Mundial. No concebía la idea de tener que ser soldado y asesinar personas, por lo que se convirtió en objetor de conciencia. Sus dos hermanos lo imitaron en esa decisión y en la de dejar de comer animales.

«Mi mayor logro es sentir que fui un instrumento para comenzar un gran movimiento nuevo que no sólo podría cambiar el curso de las cosas para la humanidad y el resto de la Creación, sino para alterar las expectativas del Hombre para sobrevivir por mucho más tiempo en este Planeta», dijo Donald Watson en el final de una entrevista brindó en 2002 a un medio británico. Murió el 16 de noviembre de 2005, en Keswick, Reino Unido, a los 95 años.

¿CÓMO NACIÓ ESTE DÍA DE CELEBRACIÓN?

Fue Louise Wallis, entonces presidente de la Sociedad Vegana del Reino Unido, quien en 1994 instauró esta celebración, al cumplirse 50 años de la fundación de esta organización. Actualmente, la fecha se conmemora en todo el mundo con marchas para reclamar el reconocimiento a los derechos de los animales.

 

Te deseo un feliz día vegano coincidiendo con el Día de Todos los Santos a fin de cuentas los animales no humanos son seres que van directos al paraíso.

Me ayudarías mucho dejándome un comentario y si quieres ir un paso más, suscribirte a mi newsletter dominical me ayudaría mucho más, además de poder disfrutar de información extra sobre tips de belleza, consejos de salud y mucho más que sé que te puede interesar. No te lo pienses más y suscríbete.

¡Hasta el fin de semana que viene!

P.D

He introducido una novedad en mi web de la que estoy muy feliz, porque una empresa española ha creado un plugin para que las webs resulten accesibles a todas las personas con diversidad funcional. Sé que te puede chocar escuchar «clics», ver las imágenes sin tonalidades etc, pero que no cunda el pánico, ya que en la parte derecha superior verás un logotipo y ahí podrás desactivar todas las opciones que están activadas y que volverán a estar activas cuando regreses de nuevo. Sé que puede parecer un fastidio, pero no para ti, que eres sensible y con ese pequeño gesto logramos que la información esté al alcance de TODO EL MUNDO DE VERDAD.

Muchas gracias por tu colaboración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “Día Mundial del Veganismo

    1. Nathalie Autor

      Hola Vicky,

      Siempre te acostarás sabiendo algo nuevo. Muchas gracias por tu comentario, pero ya en el año 1915 hubo una corriente de personas que ya consideraban que las vacas y lugar gallinas sufrían.

      Un abrazo

      Responder
  1. CATALINA THOMÁS GRIMALT LLINÁS

    Querida Nathalie,
    Cada vez me cuesta más tolerar el sacrificio animal, incluso ya no me hacen gracia los chistes en los que se habla de sacrificio animal…. entiendo perfectamente el rechazo a comer cadáveres , aunque a mi aún me falta mucho camino por recorrer… ahí sigo, feliz dia del Veganismo , aunque con retraso…
    Un abrazo

    Responder
    1. Nathalie Autor

      Hola Kta!!!

      Te veo en un futuro próximo siendo vegana, quizás no te decides por tu familia, pero te voy a sugerir un reto que seguro que va a poder llevarlo a cabo :tratar de no ingerir ingredientes animales un día y me cuentas.
      Un beso

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *