Disonancia cognitiva

DISONANCIA COGNITIVA

“¿Cómo puedo  saber quién  es vegano en una habitación llena de personas ?
No te preocupes, te lo hará saber”

Cuando escuché este chiste por primera vez me hizo mucha  gracia  ,porque no le falta razón. Los veganos estamos orgullosos de nosotros mismos,de dar sentido a nuestras privaciones en aras de un mundo mejor.

Cortesía de depositphotos

Cortesía de depositphotos

Tampoco podemos negar que una parte implícita de ser vegano es hacer un poco de proselitismo,no debemos  guardarnos para nosotros mismos la gran revelación de la Verdad.¡ Ufff dicho así  parecemos una secta!

¡MATIZO! 

Los principales motivos por los que adoptas este estilo de vida son: amor a los animales, preservación del Planeta y salud.Para nosotros son todo beneficios y no seríamos consecuentes con nuestra forma de pensar si no trataramos de difundir el mensaje.

En mi caso ,pasado el entusiasmo inicial, fui siendo cada vez un poco más  reservada ,con el fin  de no resultar pesada a vueltas siempre  con el mismo tema , ni en el círculo familiar,  ni en el grupo de amigos ,sobre todo cuando caes en la cuenta que no consigues convencer a nadie de tus seres queridos  para que  se pongan en conexión vegana y como ejemplo te cuento cómo se tomo la noticia mi madre en esta crónica:

https://cronicasdeunavegana.com/dandole-la-noticia-mama/

Aunque algunas veces es inevitable que el tema del veganismo surja de inmediato en cuanto  alternas con  personas que no conoces, pero que compartes mesa .

Las ocasiones más habituales son las celebraciones de bodas, bautizos , comuniones o en simples encuentros con amigos de amigos.

He de confesar que a veces  ser vegana  es una gran ventaja cuando  en los últimos tiempos  se lleva tanto “La Nouvelle cuisine“, que ocasiona que  los invitados miren mi comida “especial” con verdadera envidia y más de uno asegure que la próxima vez, él o ella, también será vegano.

Porque resulta  curioso que mientras los demás comensales miran su (escaso) plato con ojos famélicos, el mío está lleno a rebosar ,debido ,seguramente, al miedo atroz de los restauradores a que la “rara” del convite pase hambre .

Obviamente en estas situaciones es inevitable contestar a  las preguntas habituales :

-¿Por qué eres vegana?

-¿Qué comes?

-¿No te faltan nutrientes?

-Pero pescado sí comes ¿no?

Y la última frase  que me resulta graciosa :”Una semana conmigo y comías jamón”.

Después de contestar al carnívoro que no ve más allá de un bistec, al nutricionista ocasional, al que en ciencias naturales no pasó del aprobado  y al “mesías” de la Tierra Prometida,la conversación suele morir gracias, principalmente a mí ,pues considero que no es el momento más adecuado para tratar la verdadera dimensión del veganismo. 

 Hasta aquí lo que sería lo normal.

Pero hace  poco más de un año, precisamente en la boda de  mi mejor amiga, hubo uno que me dio la comida.

Boda de Nastagio degli Onesti

Boda de Nastagio degli Onesti

Como he dicho,no me suele gustar entrar al fondo del veganismo en el momento en que los demás comensales están ,o trinchando un trozo de carne ,o masticando pescado , para no hacerles sentir culpables,es por una  simple  cuestión de educación.

Bien ,pues ese día se repitió la misma escena que otras tantas  vividas ,pero esta vez tuvo la particularidad de ese “paso” atrás se malinterpretó como debilidad y el personaje en cuestión se puso ciertamente agresivo.

Se vivió un momento de tensión ,porque ese chico insistía una y otra vez qué a los animales de granja no se les trataba mal y no entendía que el veganismo defendiera a esos animales cuando era natural comérnoslos.

En mi cabeza sólo estaba el pensamiento que era la boda de mi amiga más querida y nadie iba a conseguir que tuviera un mal recuerdo y ante tanta insistencia por su parte para qué describiera los horrores que sufrían los animales hacinados hasta su sacrificio,opté por zanjar el tema negándome a tratar de dialogar con alguien que no quería conocer el veganismo,sino atacarlo para calmar su conciencia.

DISONANCIA COGNITIVA

El psicólogo Leon Festinger propuso esta teoría  y cito textualmente “puede definirse como la incomodidad, tensión o ansiedad que experimentan los individuos cuando sus creencias o actitudes entran en conflicto con lo que hacen. Este displacer puede llevar a un intento de cambio de la conducta o a defender sus creencias o actitudes (incluso llegando al autoengaño) para reducir el malestar que producen.

https://psicologiaymente.net/psicologia/disonancia-cognitiva-teoria-autoengano

Conclusión: no le gustó que insinuara que los animales de granja  sufrían ,porque él mismo se había criado en una de ellas y prefería la negación del sufrimiento a ” sentir” viendo  la realidad.

Este caso no es el único y hay que tener en cuenta que se nos oculta deliberadamente la situación de los animales .La industria cárnica y la láctea y todas las que usan animales en su provecho, hacen todo lo posible para que sólo veamos el producto final y pocas veces el animal al completo.

Documentales que  denuncian  la terrible situación en la que “viven” los animales “útiles” para los humanos , provocan estragos en la conciencia ,muchos viran sus vidas y adoptan el veganismo  ,otros que no quieren saber y menos dejar de comer ,prefieren seguir en su ignorancia que para su desgracia ya no lo es tanta ,porque de pronto han sido conscientes de la realidad y tratan de seguir con sus vidas  como si no hubieran visto nada y es cuando entra en funcionamiento la disonancia cognitiva. Me recuerda la historia de una chica que conocí y hablé de ella en esta crónica

https://cronicasdeunavegana.com/dia-de-compras/

Esta teoría psicológica tiene su caso más llamativo en la ex-vegana Lierre Keith, autora de ‘El mito vegetariano’ que tras 20 años habiendo sido una vegana convencida, por motivos de salud dejó de serlo ,arremete contra el veganismo   de manera ciertamente absurda:

Nos acusa ,ni más ni menos ,ser los verdaderos destructores del Planeta por apoyar a la agricultura

Cuando leí esta afirmación ,confieso que no supe si reír o llorar,asegura la buena señora , que la agricultura daña la tierra  y ,si bien tiene parte de razón,porque está comprobado que los monocultivos intensos agostan la tierra y obligan al uso de  fertilizantes y demás químicos ,hay que recordar que los animales que se destinan para la alimentación de los seres humanos , comen  de esa agricultura nociva y en una balanza si pesas daño a la tierra y daño a la tierra más dolor animal, la opción vegana es la menos mala y si además ,optas por productos agrícolas ecológicos , perjudicas menos al Medio Ambiente.

Imagen cortesía autor

Imagen cortesía autor

Esta escritora contradice las indicaciones de la FAO y de Greenpeace recogidas en estos artículos que te invito a leer por si te interesa profundizar en el tema:

https://cronicasdeunavegana.com/veganismo-estilo-vida-sostenible

 https://cronicasdeunavegana.com/greenpeace-aboga-por-la-dieta-vegana/

El déficit alimentario no es exclusivo de los omnívoros, entre veganos ,si no se lleva una buena planificación de alimentos, pueden derivarse enfermedades. Desconozco su enfermedad, pero que ahora defienda la necesidad de proteína animal para vivir y que ella misma críe animales para comérselos…Además de tener el “valor” de matar animales que ves a diario…¿Cómo alimenta y calma la sed a esos animales? Todo cae por su propio peso.

No me quiero despedir sin  dejar  clara la idea que los veganos somos conscientes que no somos perfectos y que nuestros hábitos provocan impacto mediombiental por el simple hecho de vivir ,pero sí que  podemos hacernos responsables de qué actos llevamos a cabo y cuales desterramos.

Como siempre ,espero haberte entretenido y te espero en la siguiente crónica ,pero antes regálame tus comentarios, los agradezco muchísimo.

¡Hasta muy pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10 pensamientos en “Disonancia cognitiva

    1. Nathalie Autor

      Bienvenida Mauscrochet!!!

      Se agradece muchísimo tu comentario.

      ¡¡Espero verte por aquí más a menudo!!

      ¡¡Un saludo!!

  1. María Delia

    Hola
    Lo importante es la buena conciencia para poder tener una vida plena,que estén en perfecta sinfonía lo que piensas con lo que haces y sientes.No siempre es fácil.
    Saludos

    1. Nathalie Autor

      Hola María Delia,

      Completamente de acuerdo, en clase de teología, el sacerdote que nos impartía la asignatura siempre decía que si no actuabas cómo pensabas acababas pensando como actuabas.Y qué razón tiene.

      Muchas gracias por tu comentario.

      ¡Saludos!

  2. María Delia

    Tu artículo nos hace reflexionar .Admiro la dedicación a tu causa sin desfallecer ,seguro que te compensa.
    Muchas gracias espero impaciente tu próximo artículo.

    1. Nathalie Autor

      Hola de nuevo María Delia,

      Me haces muy feliz saber que te gusta lo que escribo y que esperas la próxima publicación.En cuanto mis circunstancias me lo permitan ,aumentaré el número de crónicas por semana.
      Cada uno de nosotros se conoce lo suficiente para conocer sus capacidades y me encantaría estar en primera línea del activismo vegano,pero mi naturaleza no es así tan valiente ,sólo tengo este ” arma” que es mi teclado para tratar de informar y que el consumo sea consciente ,porque cada acto que hacemos tiene una gran repercusión a todos los niveles y puede perjudicar a otras personas y a animales.

      Te sigo invitando a que una vez a la semana te decantes por una dieta vegana,aunque no lo creas del todo,ese simple hecho salva vidas.

      ¡¡¡Anímate que sé que puedes!!!

  3. CATALINA THOMÁS GRIMALT LLINÁS

    Buenas tardes!!!
    Me he quedado con la anécdota de la boda :ese individuo realmente se sentía atacado !!!! No era el momento de discutir. Preguntar para Saber, no para atacar… Lo diferente siempre sobresale y llama la atención.
    No defallezcas en tu cruzada!
    Un abrazo!!!

    1. Nathalie Autor

      ¡¡Hola Kta!!

      Efectivamente así sentí la situación ,en ningún momento vi posibilidad de diálogo ,por tanto no suelo perder la energía en batallas perdidas de antemano.En todo este tiempo he sido muy afortunada ,puesto que sólo me he vivido esa situación .Generalmente las personas son más abiertas y tolerantes .

      Gracias por seguir conmigo.

      Un fuerte abrazo

    1. Nathalie Autor

      Hola María Delia,

      Seguro que tienes mucha fuerza de voluntad para muchísimas cosas y estoy segura que puedes conseguir todo lo que te propongas ,así que no desfallezcas.

      Agradezco tanto que te guste lo que escribo ,precisamente mi intención es entretener ,la vida ya es bastante dura ,que si consigo que pases un buen rato conmigo ya ha valido la pena.

      Gracias!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *