¿Dónde van los animales cuando mueren?

Inicio » Nathalinadas » ¿Dónde van los animales cuando mueren?

¿DÓNDE VAN LOS ANIMALES CUANDO MUEREN?

Esta semana una gran amiga ha sufrido una pérdida irreparable, su perro se ha ido de repente, sin esperarlo. Cuando la muerte aparece abruptamente te conmociona mientras tu cerebro trata de procesar la noticia, tu corazón se rompe en mil pedazos, créeme que la expresión Se me ha roto el corazón no es una frase hecha, es lo que realmente sucede cuando un ser que amamos abandona la vida.

 

Es inmenso el vacío y la tristeza que dejan, el mundo de pronto se hace gris, feo nada parece tener importancia ni tan siquiera sentido. Lo que ayer era de vital importancia, ahora carece de toda, porque todo se convierte en irrelevante ante el hecho de que no vas a volver a ver a tu ser querido.

Nos pasamos toda nuestra vida siendo conscientes de que vamos a morir, de hecho vivimos rodeados de noticias que así lo constatan, pero cuando la muerte nos arrebata a nuestro ser querido no hay nada que te prepare para afrontar el desgarro que se produce en tu interior. Para los que no consideran a un animal como de la familia, no van a entender que alguien llore por un perro, un gato, un loro…Es difícil explicar el vínculo que existe entre los humanos y los animales a personas que no los consideran seres con sentimientos, incluso podrán tildarte de ridículo si estás triste, es posible que te animen a comprar otro como si fuera una pieza de reemplazo.

Si aún no has pasado por este trance siento decirte que por mucho que trates de prepararte no te va a servir absolutamente de nada. La mentalización en estos casos sirve de bien poco, te aconsejo no perder un minuto en disfrutar de todos en todo momento.

¿Cómo podemos afrontar esa terrible pérdida? Cada uno tenemos nuestra manera, unos abordan el dolor desde la rabia si han tenido un conflicto con el veterinario,  muchos profesionales adolecen de empatía para dar según que noticias. Otros creemos en una segunda vida, otro universo, paraíso como quieras llamarlo. Pensar que es un hasta luego y  no un adiós definitivo también ayuda a sobrellevar el dolor. Quizás es simplemente un consuelo para no dejarte arrastrar por la desesperación de no volver a ver, tocar, sentir a un ser amado. No sabemos lo que hay después, por tanto todas las hipótesis son válida. 

Los animales más comunes en nuestros hogares son los perros y los gatos. Ambos gozan de menos esperanza de vida que la humana, los criamos de cachorros y los vemos envejecer en plazos bastante breves de 10 a 13 años, algunos no llegan y los menos pueden llegar a vivir hasta veinte años. En mi caso han trascurrido más de 6 años y sigo sin poder escribir sobre la muerte de mi perro Blondie, tener que jugar a ser Dios decidiendo cuándo debe morir, te marca el alma.

Cuando alguien cercan pierde a su compi de 4 patas, a su peludo , a su gato, pájaro …Siempre le trato de consolar con la idea de que recuerde lo feliz que fue su peque, los cuidados que tuvo, los mimos, cuánto amor se lleva y cuánto amor deja.  Un animal nos hace más humanos, nos enseña lo que es el amor incondicional, nos muestra el amor puro, sin egoísmos.

Esta crónica se la quiero dedicar a todos aquéllos que están pasando por el duro trance de la pérdida o están próximos a ese desenlace por enfermedad o vejez.

Y como en todo sucede para afrontar la muerte existe un protocolo no escrito por el que pasamos todos y que además debemos pasarlo para poder superar el dolor.  El tiempo cura, el recuerdo pervive para siempre.

FASES DEL DUELO

1.Fase de la negación: tal como su nombre indica, es un momento de incredulidad en la que no se cree que nuestro ser querido se ha ido. Esta primera etapa tiene que tener una duración corta para que no llegue el día y choque con la triste realidad.

2.Fase de la ira: Aquí aparecen los sentimientos de rabia y resentimiento, se buscan culpables o responsables, esta fase se da en cuanto somos conscientes de que la muerte es irreversible. El enfado lo podemos proyectar con las personas de nuestro entorno, profesionales de la medicina, veterinarios…

3.Fase de la negociación: Esta fase es el momento de la especulación donde se imagina diversas situaciones donde se podría haber evitado la muerte, es la fase donde incluso se reprocha al difunto de ser responsable de su final por no haber hecho éso aquéllo. Esta fase no se da ni con los niños ni con los animales, al no poder hacerles responsables de sus actos hace que el duelo sea más doloroso. 

4. Fase de la depresión: No se tiene que entender la palabra depresión como cuadro clínico de salud mental, sino como el conjunto de emociones que nos hace estar profundamente tristes y con sensación de vacío interior que deja siempre la pérdida de un ser que amas, de ahí que depresión en este sentido signifique hundimiento, abatimiento, desgana por todo. Esta fase suele aparecer hasta semanas después, cuando sales del shock de los primeros días en los que te acompaña una sensación de incredulidad. Esta fase tiene que ser temporal, el tiempo varía de una persona a otra, pero hay que hacer todo lo posible por no agravar esta fase y acabar realmente padeciendo una depresión real.

5. Fase de la aceptación: Es la fase que como bien indica su nombre, se acepta la pérdida y se aprende a convivir con la ausencia. El tiempo todo lo cura, no lo olvidas, pero recuperas la capacidad de sentir alegría y ganas de vivir.

Estas fases no son obligatorias para todas las personas ni pasan en el mismo orden ni duran el mismo tiempo, pero para conducir un duelo de la manera más sana es llegar a la fase de aceptación.

¿DÓNDE VAN LOS ANIMALES CUANDO MUEREN?

De la única religión que conozco en primera persona es la Iglesia Católica Romana y Apostólica por eso es de la única que puedo escribr con conocimiento de causa lo que ésta dice de los animales. Hay divergencia en sus pareceres, mientras que el sector más conservador defienden que el Hombre es el único con alma y el único que vivirá con Dios, el actual Papa Francisco ha asegurado que volveremos a ver a nuestros animales en el paraíso, pues los animales van al cielo,  puesto que está abierto a todas las criaturas, un pensamiento que debieron de compartir dos patrones de los animales como son San Francisco de Asís y San Antón.

El asunto del alma de los animales debería de plantear un dilema moral para los creyentes que comen animales, cómo pueden ejercer esa violencia ante seres equiparables a nosotros los humanos. Este año se retó al Papa a seguir una dieta vegana durante la Cuaresma a cambio de un millón de dólares para causas benéficas, hasta donde yo sé hubo un silencio por parte de la Iglesia. Invito a la reflexión. Una vez más, el clero más ultra que habita en el Vaticano vive a espaldas de sus fieles, sólo ocupado con sus conspiraciones de poder. Está claro que siguen a pies juntillas la Biblia donde se señala que los animales están para uso del hombre.

Los animales son seres puros que merecen ir a su paraíso particular  la Leyenda del puente del Arco Iris es el gran consuelo de los que hemos perdido a ese animal de luz. 

https://lamenteesmaravillosa.com/la-leyenda-del-puente-del-arcoiris-cielo-nuestras-mascotas/

Dedico esta crónica a todos los animales que tuve el privilegio de conocer y que han cruzado el puente del Arco Iris: Rasti, Simona, Cholo de mi amiga Vicky, Zíngaro, Nuca y Blondie que viven en mi corazón.

Te pido que compartas tu experiencia que seguro ayuda a los que en este momento sufren, les puedes reconfortar tal cual he tratado de hacer yo con esta crónica.

Nos leemos el próximo fin de semana.

P.D

He introducido una novedad en mi web de la que estoy muy feliz, porque una empresa española ha creado un plugin para que las webs resulten accesibles a todas las personas con diversidad funcional. Sé que te puede chocar escuchar «clics», ver las imágenes sin tonalidades etc, pero que no cunda el pánico, ya que en la parte derecha superior verás un logotipo y ahí podrás desactivar todas las opciones que están activadas y que volverán a estar activas cuando regreses de nuevo. Sé que puede parecer un fastidio, pero no para ti, que eres sensible y con ese pequeño gesto logramos que la información esté al alcance de TODO EL MUNDO DE VERDAD.

Muchas gracias por tu colaboración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “¿Dónde van los animales cuando mueren?

  1. CATALINA THOMÁS GRIMALT LLINÁS

    Buenas tardes!
    Aixxxx…. Con el Vaticano has topado… Qué te puedo decir???? Nuestras mascotas van al Cielo , sí o sí. Para mi , no todos los animales van al Cielo , pero si todas las mascotas.
    ¿Sabes lo que dijo el Papa Francisco? » Es más fácil negociar con terroristas que con el protocolo del Vaticano «… No le dejan hacer todo lo que él quisiera
    Pero mientras en la Biblia ponga que toda ave del Cielo, toda bestia de la tierra y toda hierba verde sirve para alimentar al hombre, costará verlo de otra manera.
    Un abrazo

    Responder
    1. Nathalie Autor

      Kta claro que sí, creo firmemente que hay una vida después de ésta para todos los habitantes de la Tierra, que los humanos vamos al Paraíso o al Infierno o al limbo, quién sabe y los animales van a otro lugar separado de nosotros puede que así sea, pero que esta vida no se acaba aquí para nadie lo tengo clarísimo y te diría que me sería imposible vivir creyendo que no hay nada después.

      Un beso muy fuerte y gracias por darte a los demás con tanta entrega y energía.

      Responder
  2. Victoria

    Suscribo cada una de tus palabras, son seres puros y llenos de AMOR. No me cabe la menor duda, tienen un cielo especial para ellos 💖

    Gracias de corazón por este homenaje.
    Beso enorme😘💗

    Responder
    1. Nathalie Autor

      Querida Vicky,

      Me alegra que te haya gustado, ya que en este momento tan sensible por el que estás pasando mi intención no era echar sal a la herida abierta que tienes, pero es un homenaje a Cholo, un auténtico amor de perro que seguro que esté dónde esté dando lametazos a doquier.

      Un beso muy fuerte

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *