El vegano frente a la esterilización animal

EL VEGANO FRENTE A LA ESTERILIZACIÓN ANIMAL

Los que seguimos la filosofía vegana y ,a la vez, convivimos con animales seguro que más de una vez nos hemos planteado si vivimos acorde con lo que predicamos: Que los animales no humanos no sufran  injerencias por parte de los humanos.

De todos los debates morales que se pueden discutir sobre los animales domésticos, quiero contarte lo que he vivido recientemente con mi gatita India que ha sufrido una castración.

https://cronicasdeunavegana.com/india/

https://cronicasdeunavegana.com

https://cronicasdeunavegana.com

La sola palabra “castración” ya de por sí es dura, o al menos para mí  y por esa razón, a veces usamos lo que creemos que es el sinónimo “esterilización” porque parece más suave ,pero es que son dos términos diferentes .Mientras la castración es la extirpación o inutilización de los órganos genitales/reproductores , la esterilización es un método que impide la procreación de manera permanente,pero sin ser tan radical.

Ya que han pasado unas semanas y he asumido que era necesario y lo más importante, veo a mi gatita India de 8 meses, divinamente, ahora sí me veo capaz de escribir sobre todo este proceso.

Mentiría si dijera que me ha resultado fácil tomar la decisión de extirpar órganos a mi gata. ¿Quién soy yo para modificar el cuerpo de un animal sin su consentimiento ?

Me he comido mucho la cabeza, pero mucho, no lo tenía nada claro.

El veganismo ha cambiado tanto mi actitud ante los animales, hace años no tuve ningún problema en castrar a mi gato Zíngaro, porque seguimos el consejo del veterinario de entonces  y es el parecer de la mayoría ,eliminar esa necesidad en el animal es quitarle una “preocupación” ,ya que ellos basan su felicidad en el entorno y no en la genitalidad.

Años después, misma tesitura, distinta mentalidad.

Llega la fecha fatídica que mi niña cumple 7 meses y me sorprendo pidiendo cita para la operación de castración, sigo con mis dudas y más dudas, mares de dudas, ¿Qué he hecho pidiendo la cita? Consulto por aquí por allá y todo lo que le leo es que es muy conveniente para el bienestar de la gata que no va a cruzarse nunca y jamás tendrá esa necesidad imperiosa de procrear y no generará problemas de ovarios. Pero ¿Realmente eso me consuela y justifica lo que se va a hacer con mi gata?

Llega el día D, nervios hay que dejarla en “ayunas” desde las 8 de la mañana, los gatos llevan fatal estar algunas horas sin picotear, llegan a comer entre 8 y 13 veces pequeños bocaditos a lo largo del día ,o sea que  debe de estar sin comer y beber desde las 8 hasta las 14 que es la hora señalada rezo para que no maúlle suplicante  .
Clínica, firma del maldito consentimiento que aceptamos que puede morir de la anestesia general y se exculpen de responsabilidad. Ufff hay un riesgo de muerte, ya me siento bastante culpable por lo que le vamos a hacer si además muere en quirófano, ¿Cómo seguir viviendo con ese pesar ?

La “abandonamos “con miles de remordimientos y esperamos a llamada que me aseguran que me harán para darme el resultado de la operación. Las horas se hacen eternas. Llegan las 17 h y tal como han prometido ,recibo la llamada tan ansiada …La voz que escuchan mis oídos es grave ,me da un vuelco al corazón, pregunto ansiosa si todo ha salido bien y me responde que sí. Respiro….No veo el momento de que vuelva a casa y todo se quede atrás.

Me tengo que ocupar de Coque y mi pareja queda para pasar a recogerla….Son cerca de las 21h y ya no puedo más ¿Qué pasa que no han llegado aún? Llamo y es que hay mucha gente, me tranquiliza, India está bien.

Llega a casa y es como si no hubiera despertado de una anestesia general, recorre toda la casa para constatar que todo permanece de la misma manera desde que se ausentó. Juega feliz con Coque .Me resulta admirable la conducta de los animales son tan superiores a nosotros “los inteligentes”.

https://cronicasdeuanvegana.com

https://cronicasdeuanvegana.com

Han pasado unas semanas y ya sólo queda el rastro de la operación porque aún tiene la zona afeitada, pero nada más. De nuevo me vuelvo a maravillar, los animales nos vuelven a dar una lección a los humanos, son fuertes y no se quejan ni tan siquiera porque les hayan abierto y extraído sus órganos reproductores y les hayan vuelto a cerrar, un par de antibióticos y una pastilla antiinflamatoria y a correr.

Sigo mal ¿He actuado bien? ¿Se actúa bien en estas situaciones?

El sentir general que me transmite mi entorno es que hemos hecho lo adecuado .

Creía que me iba a sentir mejor, pero continuo intranquila ,me daré tiempo.

Créeme si te digo que me gustaría que compartieras tu experiencia si has vivido algo parecido o me aconsejaras cómo poder conciliar la razón con el corazón. 

Aquí espero tus consejos.

¡Hasta pronto!

6 pensamientos en “El vegano frente a la esterilización animal

  1. CATALINA THOMÁS GRIMALT LLINÁS

    Madre mía! Aún sigo con un nudo en la garganta… Siempre he pensado en la esterilización como un método para salvar la vida -hasta he pensado en castrar a mis hijos, me ahorraría muchos problemas- ( un poco de humor para deshacer el nudo).
    ¡ Deberías dedicarte a la literatura! Creo que hablo en nombre de tod@s cuando digo que hemos sentido tu angustia hasta que tu pequeña ha vuelto a casa sana y salva ( y sin rencores).
    Sinceramente, si India no le da importancia, perdónate, …. ¿ Quién sabe? Puede que ella te lo agradezca. Molly, la gata de mi hermana , desde que la histerectomizaron , no soporta que le toquen la barriga, ella no ha normalizado la situación, … Creo que los animales reaccionan más coherentemente que muchos humanos.
    Un abrazo!

    1. Nathalie Autor

      ¡Hola Kta fiel amiga!

      Muchas gracias por tus palabras,puede que no te lo creas pero siempre que leo tus comentarios me animas a seguir,me subes la moral hasta la estratosfera ,aunque creo que has exagerado muchísimo con lo de la literatura,pero muchas gracias.
      Siento mucho lo de Molly,India no tiene problemas , le rocé la barriguita desde el principio para normalizar y parece ser que ha funcionado.

      Espero seguir entreteniéndote con mis crónicas.

      Un fuerte abrazo

  2. María Delia

    No soy vegana porque me encantan los lácteos y el buen jamón,pero sí animalista. Admiro tu conciación ,tu información veraz, tu lógica y sobre todo tu honestidad. Ojalá todo el mundo fuese tan consecuente con sus ideales. Por favor sigue escribiendo. Muchas gracias

    1. Nathalie Autor

      Hola María Delia,

      Gracias por tus palabras y eres muy bienvenida y espero que éste no sea el primer comentario.
      Sé que ser vegana asusta ,pero puedes hacer gestos próximos al veganismo,por ejemplo un día no comer animales o adquirir productos cosméticos que estén libres de crueldad animal y sólo lleven ingredientes vegetales,el mundo animal te lo agradecerá y como bien dices si eres animalista ,éso te hará feliz.
      Espero lograr que te animes algún día a ser vegana.

      Un abrazo

    1. Nathalie Autor

      Claro que sí,podrás ya verás,eso sí tienes que estar 100% convencida ,por esa razón márcate pequeñas metas.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *