Greenpeace aboga por la dieta vegana

GREENPEACE ABOGA POR LA DIETA VEGANA 

En uno de mis primeros artículos publicados escribí que ser vegano era ser intrínsecamente ecológico,pero lo deducía por sentido común y por los informes de Organismos internacionales que había leído que así lo constataban 

https://cronicasdeunavegana.com/veganismo-estilo-vida-sostenible/

Al hecho  anterior ,  hay que sumarle  que sólo un vegano salva la vida de muchos animales, en mi caso particular han sido 272 

https://es.calcuworld.com/salud/calculadora-de-vidas-salvadas/

Imagen cortesía de HumanoVegano.org

Puede resultar que la salvación de vidas de seres sintientes, sólo sea relevante para los que sentimos amor, respeto y empatía por ellos, pero hay una lectura mayor y es que trae consigo la reducción del consumo del recurso natural más preciado en los últimos tiempos:

EL AGUA

Para algunos países, el agua es tan vital como lo fue para otros el petróleo y en especial España es una de esas naciones amenazadas por la sequía , debido entre otras cosas, al cambio climático.
El agua , como el oxígeno , son fuentes de vida, sin ellos estaríamos extinguidos, por ello es tan importante luchar por su preservación. El hecho de adoptar el estilo de vida vegano transciende más allá del plano personal, supone un beneficio para la totalidad del Planeta, así lo dejó plasmado la FAO en su informe del año 2009

http://www.fao.org/docrep/011/a0701s/a0701s00.htm

Pero claro está que siempre surgen voces discrepantes que nos atacan con los argumentos que un vegano también consume recursos del Planeta y no les falta razón ,puesto que por muy ecológicos que queramos ser , siempre  dejamos nuestra huella ,ya que somos gente de nuestro tiempo y hacemos uso de la tecnología , transporte ,calefacción …No somos perfectos ,lo que pretendemos es impactar lo menos posible en el ecosistema ,por esa razón me parece tan acertado como nos define la Asociación Vegana Española (AVE):

“El veganismo es un estilo de vida centrado en la exclusión razonable, en la medida de lo posible y practicable, de toda forma de explotación y crueldad hacia la utilización de los animales como alimentos, ropa u otros usos”.

Es responsabilidad de todos los que habitamos en la Tierra hacer algo por la Naturaleza y como todo es mejorable puedes calcular tu huella ecológica en el siguiente enlace 

http://www.tuhuellaecologica.org/

Tal y como acabo de explicar ,reconocemos el consumo de recursos de la naturaleza, pero acusar a nuestro colectivo de ser el mayor derrochador de agua, porque la agricultura es un sector en que es vital el agua, es ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el tuyo .

COMPARATIVA DE LITROS AGUA /PRODUCCIÓN

1 tomate = 13 litros
1 patata = 25 litros
1 taza de té = 35 litros
1 copa de vino = 120 litros
1 vaso de cerveza = 75 litros
1 vaso de jugo de manzana = 190 litros
1 manzana = 70 litros
1 vaso de jugo de naranja = 170 litros
1 taza de café = 140 litros
1 naranja = 50 litros

El consumo del recurso del agua es impactante para sólo una porción se destinan, en algunos casos, más de 100 litros .Puede parecer que ser vegano tampoco implica precisamente ser ecológico, porque agota un recurso necesario de la Madre Tierra, pero ahora voy a por los datos de la población que continúa con sus hábitos de explotación animal:

1 vaso de leche = 200 litros
1 huevo = 135 litros
1 hamburguesa = 2.400 litros
1 kilo de carne de res = 15.000 litros
1 kilo de granos para alimentar la res = 150 litros

Datos obtenidos de: https://www.natura-medioambiental.com/cuantos-litros-de-agua-se-necesitan-para-producir/

Los datos conllevan una reflexión profunda: el derroche de miles de litros de agua para generar una pequeña porción de carne de un animal que pesa más o menos ¿650 kg para una vaca? Si hacemos la multiplicación el resultado da escalofríos.
Por si no fuera suficiente el anterior argumento para convencer a la población de un cambio de hábitos, puede que el siguiente argumento a favor del veganismo despierte más interés porque ya toca un plano personal y económico.

LA SALUD

Para acabar con la falsa creencia que viene dada por la “supuesta” necesidad para el ser humano de ingerir carne y pescado para mantenerse sanos, discrepa con la visión de las compañías de seguros en EE.UU, donde la prima del seguro sale más económica si sigues el estilo de vida vegano 

http://biovictor.com/2017/08/eres-X vegan-tu-seguro-de-vida-te-saldra-mas-barato .

No son las Hermanitas de la Caridad, lo hacen por una cuestión de números, les sale más rentable asegurar a un vegano que al que no lo es ,porque el riesgo de padecer ciertas enfermedades es menor ,por tanto menos gastos médicos genera.Espero que esta medida se implante en España en breve.
Y ya como último argumento a favor de los beneficios ecológicos de la opción vegana, me remito a la última notificación de:

GREENPEACE

Meses atrás en uno de mis grupos veganos de Facebook pregunté  , porque no entendía , aún siendo socia de Greenpeace, el porqué   en su lucha por preservar el Planeta, no abogaba por el veganismo .Pues tengo que decir que parece que me han oído .porque esta semana me han enviado un correo electrónico con el siguiente enlace :

https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/informes/la-insostenible-huella-de-la-carne-en-espana/?utm_campaign=consumo&utm_source=newsletter-leads&utm_medium=email&utm_term=MAILLINK&utm_content=menus%20carne%20socio

La clave para el cambio real  es la información,mientras se desconozca la realidad , muchas personas seguirán con su forma de vida que en nada beneficia a la mayoría. Yo fui una de ellas y escribir es mi manera de ser activista y tratar de hacer llegar el mensaje que estamos a tiempo de dejar un mundo mejor a las generaciones venideras.

Si te ha resultado interesante déjame tu comentario y desde aquí te invito a que te suscribas ,que además de llevarte la guía gratuita para saber cómo contestar a las preguntas típicas que nos hacen a los veganos , tendrás la comodidad de tener el enlace de la última publicación sin necesidad de hacer nada más y para mí sería muy importante conocerte  ,saber qué te preocupa y tratar de ayudarte . 

¡Hasta muy pronto!

 

4 pensamientos en “Greenpeace aboga por la dieta vegana

  1. Kta

    Buenos días!
    Has conseguido remover más aún mi conciencia. Confieso que no me he atrevido a averiguar mi huella ecológica, sé que se me caería la cara de vergüenza….
    Hay que ponerse las pilas (ecológicas).
    Un abrazo

    1. Nathalie Autor

      Hola Kta,

      Me alegra tenerte de nuevo por aquí. Has dado el primer paso:tomar conciencia. La suma de todos es lo que cambia el mundo.Aunemos fuerzas y haremos mucho bien.
      Un abrazo

    1. Nathalie Autor

      ¡Hola Juan Luis!

      Muchísimas gracias por tus palabras y viniendo de un nutricionista todavía más.

      Agradezco el tiempo invertido en mi web y en escribir el comentario y sólo desear que sigas por aquí que en breve retomo la frecuencia de publicación,que por motivos de formación he perdido un poco.

      ¡Hasta muy pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *