Greenwashing

GREENWASHING 

El término “Greenwashing “fue acuñado por el botánico británico David Bellamy en la conmemoración del día de la Tierra en 1.990 cuando puso de manifiesto la utilización, por parte de algunas empresas, de imágenes de la naturaleza para dar la sensación de estar comprometidas en la preservación del Medio Ambiente cuando esa sostenibilidad, de la que hacían gala, era muy cuestionable. Y aunque han pasado años, este “maquillaje verde o lavado verde” (traducción literal) sigue en plena actualidad y aseguraría que ha ido “in crescendo” de manera exponencial a la preocupación de los consumidores por la sostenibilidad.

Como dato curioso, los españoles somos los que más nos preocupamos por el cambio climático del MUNDO, lástima que las políticas ambientales no vayan acorde al sentir español, una vez más los políticos de nuestro país desoyendo la voluntad popular y como muestra puedes leer la triste realidad que se vive en España 

https://cronicasdeunavegana.com/losproblemascrecen/

David Bellamy

David Bellamy

Las personas, en general, damos por hecho que la publicidad es “embellecedora” y las propiedades que destacan del género, en realidad no lo son tanto. Pero una cosa es hacer reclamo de un bien  para que luzca atractivo a los ojos de potenciales compradores, y otra muy distinta el vil engaño, que se produce cuando la empresa trata de “vendernos” unos valores de los que adolece. Esta carente falta de ética me parece de una mezquindad enorme y me enerva hasta niveles insospechados. Ya te dejé un avance en una crónica de hace un tiempo

https://cronicasdeunavegana.com/marketing-cosmetico/

La práctica del Greenwashing  está en muchos ámbitos:

1-El sector de la alimentación.

2-El sector de la moda , tanto en el vestir como en el calzar.

3-La industria energética.

4-La industria cosmética.

Muchos se han subido al carro de lo “verde” sin realmente serlo, simplemente, porque está de moda y vende más.

Ser industrias sostenibles implica una inversión económica, los procesos son más laboriosos y costosos ,de ahí que tengan que estar realmente  concienciados en la meta a conseguir.

Te expongo dos casos que seguro que conoces y/o has vivido directamente :

El primer caso : Carrefour

Hace unos años este supermercado hizo una campaña muy potente de publicidad ,que en su afán de preservar el Medio Ambiente de plásticos , iba a cobrar las bolsas  hasta entonces gratuitas fuera donde fueras. El ejemplo corrió como la pólvora, ya que se unieron  muchísimos establecimientos que dejaron de ofrecer las bolsas gratis.

¿Pero fue en interés del Planeta o por ahorro de costes?

Desde mi prisma, la iniciativa hubiera sido perfecta si hubiera dejado de dispensar  bolsas de plástico de manera definitiva.

Este tema está de rabiosa actualidad, ya que desde el pasado 1 de julio todos los establecimientos están obligados a cobrar las bolsas a los clientes. No es una medida que me entusiasme locamente, para mí sería más efectivo que se prohibieran su fabricación. De todos es conocido el daño que están causando a los animales y si a las autoridades gubernamentales no les motiva especialmente el bienestar animal, como ha quedado  constatado tantas veces, al menos se preocupen por ellos mismo ,puesto que  la comida que ingieren  puede contener partículas de plástico.

Isla de plásticos

Isla de plásticos

El segundo caso : Los hoteles

Los hoteles ya no cambian las sábanas durante tu estancia ¿Sostenibilidad o ahorro en gasto de lavandería? No hay que descartar esta medida, me parece apropiada, en mi casa no cambio las sábanas cada día.

Quiero mencionar una medida que vi aplicada en un hotel, en cuanto el aire acondicionado detectaba la ventana de la terraza abierta se apagaba automáticamente. El hotel habrá disminuido notablemente el gasto energético  y a la vez se han ahorrado emisiones de CO2 a la atmósfera. Ahora bien ¿Cuál habrá sido la motivación principal? En mi modesta opinión fue disminuir el gasto, ya que no aprecié ninguna medida más de sostenibilidad , puesto que en los pasillos del hotel parecía que estábamos en el Polo Sur y no en el Mediterráneo en época estival a 35º.

En una misma compañía puede que la producción de un artículo haya sido elaborado de manera sostenible, mientras que los restantes se hayan producido de manera contaminante, no por eso puede la organización presumir de ser sostenible en su totalidad, pero es un buen principio,pero no se pueden  quedar en el primer peldaño.

¿Qué hacer para que no nos engañen (tanto)?

Buscar en el envase la etiquetas de un sello certificado como ecológico, es la verdadera garantía de que ese bien tanto su contenido como su elaboración ha sido respetuoso con la naturaleza y no dejar de conocer si la Misión, Visión y Valores de la organización están perfectamente alineadas con la sostenibilidad.

El sector HPPC (Higiene personal, perfumería y cosméticos) la sostenibilidad es una necesidad, se exige por el gran público productos de calidad, libre de tóxicos y premian las empresas cosméticas que abogan por el ecologismo. Al menos así debiera de ser por todo el mundo. Tenemos que ser consumidores exigentes para “obligar” a las empresas a esforzarse por hacerse mejores.

Nuestra mente asocia el color verde con la naturaleza y de ahí se valen muchas marcas para que  los envases de ese color junto con una imagen de un árbol, flores o plantas automáticamente le demos un valor ecológico a productos que no lo tienen. Podría criticar a muchas marcas cosméticas que hacen reclamo de mucho “verde” y la mayoría de sus ingredientes son de origen sintético, pero ya perdí el tiempo en desenmascarar a alguna de ellas, si no sabes de qué hablo te remito el enlace de este artículo 

https://cronicasdeunavegana.com/no-te-dejes-enganar-por-ciertas-marcas-cosmeticas/

COSMÉTICA VERDE O ECO -FRIENDLY

Se entiende como cosmética verde todo aquel producto elaborado de manera limpia y sostenible que engloba también el recipiente donde va albergado y el envoltorio que , o bien se ha obtenido mediante reciclaje  ,o bien sea biodegradable.

Se puede aunar la obtención de beneficios, como empresa, con el beneficio para la comunidad, como ha demostrado una marca brasileña de cosmética premiada por la FAO , donde emplea sus esfuerzos en cuidar que todas las etapas de producción sean sostenibles, mediante la inversión en tecnología, creación de nuevos diseños y fórmulas. Prioriza el uso de envases reciclados y reciclables, por supuesto los ingredientes son ecológicos y de agricultores locales .Y no se quedan aquí, sino que siguen investigando en aras de mejoras futuras.

Si una empresa/laboratorio/fábrica lo puede hacer, es óbice para que los demás sigan ese camino o se quedarán atrás y si no quieren invertir en I+D (Investigación y Desarrollo) no les auguro un buen futuro, porque la capacidad  crítica del consumidor crece y crece cada día más.

Como siempre te digo, seamos exigentes, que  tomen nota de nuestras expectativas, además de ganar nosotros a título personal, lograremos aminorar la huella ecológica en la Madre Naturaleza, que buena falta le hace.

Hasta aquí la última crónica ,me despido hasta  septiembre .Ojalá te haya gustado y si así ha sido que me lo hicieras saber a través de comentarios y si quieres que te conozca más ,no olvides suscribirte y recibirás una guía muy interesante.

¡Gracias !     

 

4 pensamientos en “Greenwashing

  1. CATALINA THOMÁS GRIMALT LLINÁS

    Holaaaaa!!!!
    El tema de tener que cobrar las bolsas me parece muy interesante , ya que en Cataluña la ley se instauró en abril, y al tener que contabilizarlo como compra, podemos comprobar que en la Farmacia , desde hace 4 meses hemos vendido casi 3000 bolsas… 1 negocio, de 1 ciudad durante 4 meses reparte por el mundo 3000 bolsas de plástico , y contando que muchísima gente ya se trae su propia bolsa o lo lleva envuelto en papel.
    El tener que pagar la bolsa es un revulsivo excelente para los ” como es gratis dame 2″ : o no la quieren o la conservan como oro en paño.
    En 2020 dejarán de fabricar bolsas de plástico , espero que se aplique a todo el plástico que envuelve alimentos, también.
    Se mueven demasiados intereses con el plástico, es complicado ….
    Como siempre, y gracias por hacerlo nos remueves nuestra dormida conciencia.
    Un abrazo!!!

    1. Nathalie Autor

      ¡¡¡Hola kat!!!

      Me has dejado de piedra con la venta de bolsas en la farmacia.Increíble el dato,que también informa que la farmacia tiene clientela,me alegro por tu puesto de trabajo.

      El plástico y las bandejas tóxicas (las blancas),si no nos envenenan con el contenido ,lo hacen con el continente,debieran de prohibirse para siempre.Debieran normalizar el uso de la compra a granel en todas las superficies y no tanto despilfarro…Obligar/beneficiar a la empresa que hace el empaquetamiento con material reciclado y estoy a favor de que se premie el reciclaje,muchos lo hacemos de manera altruista,pero habría más personas que lo harían si obtuvieran una compensación,por desgracia hay personas que el Medio Ambiente no va con ellas y estamos metidos ,queramos o no ,en el mismo saco,eso sí de rafia ecológica reciclada,jajajaja.

      Muchas graciassssssssssss por ser tan FIEL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *