La cosmética vegana es tendencia

Inicio » Cosmética vegana o ecovegana » La cosmética vegana es tendencia

LA COSMÉTICA VEGANA ES TENDENCIA

No puedo estar más feliz al navegar por Internet y leer que cada vez más laboratorios cosméticos apuestan por fórmulas aptas para veganos y constatar el nacimiento de nuevas marcas veganas desde su origen.

La cosmética apta para veganos es ya una opción para no veganos, pues aunque no les preocupe si llevan o no un ingrediente de origen animal, como pueden ser la miel,  la cera de abeja …, sí que les disgusta que se haya testado en animales, y es que a pesar de que las Directivas Europeas prohíben la experimentación animal tanto en los ingredientes como en el producto final, dejan bastantes excepciones que sí consienten el uso de cobayas, conejillo de indias… Fuera del marco europeo en otros países no hay regulación que prohíba esas prácticas deleznables, te dejo el enlace sobre este tema si quieres saber más sobre este aspecto tan polémico en el mundo cosmético e higiénico ¿Es justificable testear en animales los productos cosméticos y de higiene?

Se afirma que la generación de los Millennials  son lo que más están apostando por la filosofía vegana y que las nuevas que sobrevengan tendrán también conciencia medioambiental a fin de cuentas les va a tocar vivir en un Planeta devastado, sino cambiamos de paradigma.

En el terreno internacional, el  cantante Justin Bieber está inmerso en varios proyectos en paralelo a su música, se ha unido a colaborar con la compañía Schmitd para el lanzamiento de un nuevo desodorante antitranspirante vegano. La empresa encargada de la producción, desde su inicio, está comprometida con la protección de los recursos naturales durante la elaboración de sus productos, sólo era cuestión de tiempo que empezara en el mundo vegano y esta vez, de la mano del cantante.

Otro personaje famoso es la hermana menor de las Kardashian, Kylie Jenner, que ya ha hecho sus primeros pinitos en el sector del maquillaje y ahora prueba suerte de nuevo con su línea de cuidado facial Kylieskin anunciando en su cuenta de Instagram que sus productos están libres de crueldad animal, carecen de ingredientes de origen animal, aptos para todo tipo de pieles y libres de gluten, parabenos y sulfatos.

Y por último me ha resultado muy gratificante conocer que la actriz de apenas 15 años, Millie Bobby Brown, que le tengo especial cariño por el personaje (Once) que interpreta en la serie Strangers Things haya fundado su marca vegana de maquillaje para gente joven, se llama Florence By Mills y se comercializará en el supermercado Boots.  

En cuanto a marcas veganas internacionales y que se venden en España de la mano de la multinacional francesa Sephora están Kat Von D de la que ya hablé en Cejas perfectas con Kat von D Beauty, Huda Beauty marca fundada por la influencer que vive en Dubai, Hyda Kattan y que tiene unos precios de medios a altos y Anastasia Beverly Hills  es conocida por sus fórmulas para definir las cejas, el contorno de los ojos y por su paleta de colores, creadas para modelar y realzar los trazos del rostro y sus precios están en línea con la anterior.

Como accesorios de maquillaje, la marca británica Lush que hace unos meses sacó al mercado la línea de labiales enteramente vegana con la única pega que sólo están físicamente en Reino Unido y en el resto del mundo tenemos que adquirirlos vía online y aunque me compré uno sólo por la imagen y no estoy del todo descontenta, tampoco he acertado y seguramente si lo hubiera podido probar no me hubiera decantado por ese tono. En fin el que no arriesga no gana. Volviendo al tema, Lush ha sacado al mercado unas brochas de maquillaje y para ello ha optado por trabajar con una compañía establecida de carácter familiar que realiza brochas premium usando técnicas tradicionales escapando de las brochas producidas en masa de manera industrial. Cada brocha ha sido diseñada especialmente por la maquilladora de la marca Lush, Megan Edwards y su equipo de maquillaje y diseño junto con la empresa artesanal. La colaboración entre ambos ha dado como resultado unas brochas de uso profesional creadas a partir de aluminio reciclable y biodegradable, madera sostenible, un lacado a base de celulosa y un pegamento vegano para unir las fibras, porque si no lo sabes se suele usar una gelatina obtenida del cerdo como pegamento.

En España también despuntan marcas cosméticas que adoptan el veganismo en sus fórmulas y en sus prácticas como son :

1- La empresa catalana Freshly cosmetics  que además de no añadir ingredientes de origen animal, estar libre de crueldad, también apuesta por la ecología y sus ingredientes están libres 100% de tóxicos, es decir, no encontrarás nada como siliconas, parabenos, sulfatos, libre de perfumes sintéticos.

Están especializados en champús, mascarillas y acondicionadores para el cabello, gel de ducha y cremas. Su página web en versión española es  https://www.freshlycosmetics.com/es/

  2- Vega Cosmética  es otra empresa catalana, que cuenta con certificación V-Label , que otorga la Unión Vegetariana Española (UVE) y el certificado Halal , del Instituto Islámico Español. Esto ultimo ha despertado mi curiosidad, pues conocía la existencia del rito Haral para la alimentación para los mulsulmanes como el Kosher para la religión judía ,pero siempre atribuido a la alimentación y no extendido  a la cosmética. Aquí puedes conocer un poco más este tema. http://www.institutohalal.com/que-es-halal/ 

Continuando con esta empresa que ha tenido la fantástica idea de incluir a una de las comunidades, la musulmana, que residen en España, han creado tres productos: champú, gel de baño y una crema hidratante. Los precios parecerán altos en el caso del champú y el gel, sin embargo la crema goza de un precio muy ajustado. https://vegacosmetica.com/tienda/

3- La tercera marca española a tener en cuenta es Apoem  que además de ser apta para veganos más estrictos, como bien indican, tienen más particularidades, entre ellas que están libres de ingredientes controvertidos y declaran el % real de sus ingredientes de origen natural cumpliendo con la normativa de la certificación de calidad ISO 16128.

A todo lo anterior hay que añadir que ponen especial atención a la aromaterapia para evocar recuerdos de nuestra memoria para que la experiencia sensorial sea completa al aplicarte sus productos  https://apoem.eu/es

 4- AKU cosmetics  by Vicky Martos basa su premisa en empoderar tu belleza natural a través del maquillaje, no en vano Vicky es una maquilladora de nivel mundial y tiene un claro compromiso con la sostenibilidad y apostar por ingredientes naturales volviendo a lo tradicional y acercar el maquillaje a las consumidoras sin grandes conocimientos en técnicas de maquillaje. Me gustaría que fuera más accesible que sus productos son aptos para veganos, porque me ha costado mucho la verdad encontrar en su página web algo sobre veganismo, he ido de allí para acá para poder incluir esta marca en esta crónica y cuando ya me daba por vencida y a punto de eliminar su nombre de este listado, he pinchado sobre un cosmético que ha despertado mi curiosidad de propia creación de Vicky y es cuando he visto que era efectivamente vegano. Me gustaría que para simplificar la vida  los que seguimos esta filosofía de vida que en el etiquetado se indicara ese valor añadido que nos beneficiaría no sólo a nosotros, sino a la marca en sí. Tiene una web muy interesante y te invito a cotillear su portafolio donde se lucen sus trabajos de maquilladora con fotos espectaculares y no te pierdas los tips de maquillaje de toda una profesional en cada uno de sus productos indicando la manera de aplicarlos más efectivos. https://akucosmetics.com/

5- Cosméticos camaleón es una marca 100% española y así lo destaca su página web https://camaleoncosmetics.com/es/ con expansión internacional tiene tres ciudades estratégicas dentro de nuestro país: Zaragoza, Ibiza y Barcelona. Sus productos van desde tratamientos antiaging hasta maquillaje, me gusta mucho todas las especificaciones que dan de cada cosmético, sus funciones, ingredientes y modo de aplicación y empleo, también valoro mucho los test que han hecho y los resultados obtenidos que muestran sin ambages, sin embargo hecho en falta que los veganos tengamos que leer el etiquetado para comprobar que no lleva ningún ingrediente prohibido, podían haber añadido que el producto es apto para veganos y facilitarnos así la vida.  En fin qué se le va a hacer será su estrategia de marketing no identificarse con el veganismo, no sé hay algo que se me escapa, por esa razón estudiar a fondo los ingredientes antes de adquirir un cosmético, reconozco que ya le he echado el ojo a un par de ellos y me he asegurado que son aptos para mí. También se les conoce como una marca donde los celíacos también pueden estar tranquilos, pero una vez más no he encontrado ningún dato en su página que haga mención de este hecho.

5-3lna que se pronuncia MINA es una marca española creada por Pablo Rivera con una clara proyección internacional donde ha conquistado a numerosos países con su paleta de colores de bajo precio, asequible a todos los bolsillos, sin perder calidad, ya que prometen alta pigmentación junto a durabilidad. Es una marca cosmética muy colorida y apta para artistas que les gusta usar su rostro como un lienzo. No todos los productos son veganos, aunque sí la mayoría, pero no te preocupes con la idea de tener que estudiar el INCI del producto Veganos: Cuidado con los ingredientes cosméticos, sino que en su propia página web tiene una pestaña «Vegano» donde todo lo que oferta es apto para nosotros. Nos lo ponen fácil. https://es.3ina.com/collections/veganos

A pesar de no ser una marca vegana 100% sí es ecológica en su packaging, puesto que utilizan papel y cartón reciclados. Es una marca original y divertida. Excelente para experimentar si te sientes creativa.

6-Bioggio cuya artífice de esta marca es Cristina Torres, que después de más de diez años regentando un salón de belleza, se lanzó a crear su propia cosmética natural, ecológica, libre de tóxicos y vegana para rostro y cabello. Pero va un paso más y si a la hora de realizar tu pedido clicas en Envío sostenible BlueO2 participas compensado tu huella de carbono de tu pedido plantando más árboles. Es un paso más para las tiendas online. https://mybioggio.com/ambiental/

Y como apunte final anunciar que Lady Gaga se sube también al tren de la cosmética vegana y lanzará su producto en cuanto lo haya acabado de crear. Y la que ya tiene su línea cosmética vegana, Kat von D Beauty acaba de lanzar un maquillaje enteramente apto para veganos.

COSMÉTICA PARA HOMBRE

Pero no todo va a ser para las mujeres, los chicos veganos también tienen derecho a su cosmética vegana y sostenible como nosotras, puesto que el 50% de los españoles ya usa diariamente algún tipo de cosmético .

1-Act of Being es una marca norteamericana comprometida con los animales y amigable con el medio ambiente.  Sus productos buscan ser combatientes contra la contaminación que ensucia la piel, un escudo antioxidante frente al envejecimiento sin olvidarse de la hidratación del cutis por medio de los siguientes ingredientes naturales como los aceites de baobab, de coco junto con el té verde, las algas rojas e hialuronato de sodio que es la sal de sodio del ácido hialurónico, combate las arrugas rellenándolas de agua. El catálogo de cosméticos cubre las necesidades del hombre incluido el afeitado. https://actofbeing.com/

2-Aterrizó en España la marca asiática para el hombre Devonine de Sean Lee. Se consideran una marca premium en el cuidado de la piel masculina. La dermis del hombre produce el doble de sebo que la femenina, tiene más poros, es propensa a presentar más impurezas y el ph de su piel es inferior al de la mujer. Al ser una piel más recia, los signos de envejecimiento tardan más en aparecer, pero cuando aparecen los cambios son más rápidos y acusados. La fórmula que ha desarrollado esta marca se llama Nine Complex que trata con sus cuatro cosméticos,  la hidratación, el control del sebo y actúa como calmante ante las irritaciones con sus ingredientes naturales, libres de tóxicos como son la manteca de karité, ácido hialurónico, extracto de alga parda, centella asiática ideal para luchar contra los signos del envejecimiento, la caléndula un básico para la piel sensible e irritada, semilla de uva un antioxidante, té verde y cáscara de castaño todo ello con texturas ligeras, puesto que al hombre no le gusta tener sensación de brillo en la cara y prefiere productos de rápida absorción. https://devonine.es/

CONCLUYENDO

Lo que he descubierto escribiendo esta crónica es que la cosmética ha vuelto a especializarse, me explico, ya trata pieles según su franja de edad: jóvenes, maduras, tratamientos para problemáticas específicas como pueden ser la sensibilidad, sequedad, exceso de sebo, cosmética para el cutis de la mujer y del hombre, también para la piel de los niños,  pero ha dado un paso más: siente la necesidad de respetar filosofías de vida como el veganismo, toma en cuenta rituales religiosos como la musulmana como a los que sufren alergias alimentarias como es el gluten, se preocupan por el medio ambiente siendo sostenibles. En definitiva, cubren las necesidades que demanda la sociedad actual.

Tengo muchas ganas de probar todas las maravillas que he encontrado, pero sobre todo quiero que mi pareja se haga asiduo a alguna de las dos marcas cosméticas pour homme, porque ambas tienen una pinta deliciosa.

Hasta aquí la crónica semanal, espero que te haya resultado interesante, déjame tus comentarios al respecto, quiero conocer tu opinión, para cualquier sugerencia usa el formulario de contacto y para ti,si eres suscriptor, el domingo volvemos a estar en contacto con el boletín Belleza holística.

¡Hasta el sábado que viene!

 

P.D

He introducido una novedad en mi web de la que estoy muy feliz, porque una empresa española ha creado un plugin para que las webs resulten accesibles a todas las personas con diversidad funcional. Sé que te puede chocar escuchar «clics», ver las imágenes sin tonalidades etc, pero que no cunda el pánico, ya que en la parte derecha superior verás un logotipo y ahí podrás desactivar todas las opciones que están activadas y que volverán a estar activas cuando regreses de nuevo. Sé que puede parecer un fastidio, pero no para ti, que eres sensible y con ese pequeño gesto logramos que la información esté al alcance de TODO EL MUNDO DE VERDAD.

Muchas gracias por tu colaboración.

 

 

 

4 comentarios en “La cosmética vegana es tendencia

  1. Victoria

    Muchas gracias por tan detallada información!! Muy interesante y desconocido para mi todo este mundo. También has despertado mi curiosidad sobre la cosmética respetuosa con la religión. Está claro que, por fin, empezamos a evolucionar hacia el camino del respeto y empatía por todo lo que nos rodea.
    Sobre Freshly Cosmetics decir que me encantó esta marca, compré este año un serum de excelente calidad y precio asequible.
    Voy a decirle a mi hermano que preste atención sobre estas marcas para hombre, ahora que lleva unos meses siendo vegetariano su perspectiva ha cambiado bastante 😊

    Responder
    1. Nathalie Autor

      ¡¡Hola Vicky!!

      Muchas gracias por dejarme un comentario tan interesante y tu feedback sobre una de las marcas españolas concienciadas.Yo también celebro que se empiecen a tener en cuenta la diversidad en todos los aspectos, todos somos únicos y nos merecemos trato personalizado y ajustado a nuestros intereses. Creo que a tu hermano le puede gustar algún producto, si cuidas el Planeta como no te vas a cuidar a ti mismo…

      Un beso amiga

      Responder
  2. CATALINA THOMÁS GRIMALT LLINÁS

    ¡Buenos días !
    Ya era hora de que el ser humano se empezara a concienciar del daño que sufre la naturaleza… estoy esperanzada , espero que aún lleguemos a tiempo.
    Vaya trabajo de investigación has hecho, Nathalie… Admirable , nos lo pones muy fácil , aunque recoger toda esa cantidad de información no lo sea.
    Ojalá todo tu esfuerzo dé sus frutos.
    Un abrazo enorme .

    Responder
    1. Nathalie Autor

      ¡Kta amiga!

      Muchas gracias por tu comentario, espero haberte servido de ayuda y te recomiendo que eches un vistazo a las páginas webs y a os tres hombres que tienes en casa podrían interesarles la cosmética «pour homme» que nunca es tarde para empezar a cuidarse.

      Un besoooooo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *