La estructura de nuestra piel

Inicio » Universo cosmético » La estructura de nuestra piel

LA ESTRUCTURA DE NUESTRA PIEL 

Hace mucho tiempo escribí sobre la piel y prometí seguir con ella, porque es un tema muy basto a la par que interesante, y tal como comenté en ese post, la piel es el órgano más grande que tenemos y forma parte del sentido del tacto, si no tuviste la oportunidad de leerlo, te facilito el enlace del mismo Mi piel,tu piel,sus pieles .

La estructura de la piel esta formada por tres capas y cada una de ellas está formada por varias subcapas. Para entender la efectividad de la cosmética hay que saber cómo funcionan exactamente las tres capas de la piel y te darás cuenta que la permeabilidad de los cosméticos es muy limitada debido a la principal  función de la piel :  protegernos.

También se verá que la investigación avanza precisamente para vencer las barreras naturales de la piel para que puedan penetrar los principios activos y actúen en nuestra piel como tratamientos específicos contra la sequedad, el exceso de grasa, ralentizar los efectos del envejecimiento o cualquier otro motivo por el cual adquirimos las cremas, los serums, las pomadas, los ungüentos…

Dos de los tres nombres de las capas de la piel te van a resultar familiares, ya que se tratan de la epidermis y de la dermis, quizás la capa más profunda de nuestra piel también es la mas desconocida, la hipodermis.

Nuestras capas de la piel no es exclusiva de los seres humanos, sino también de los animales mamíferos a cuyo grupo pertenecemos. 

EPIDERMIS

Definición : La epidermis es la capa más externa y es la barrera del organismo. El espesor varía según la parte del cuerpo, siendo de 0,1 mm en la mayoría del cuerpo, siendo la piel alrededor de los ojos de un espesor más fino, 0,05 mm de ahí su delicadeza y donde suelen aparecer los primeros signos del envejecimiento y la piel sita en las plantas de los pies, por su función más trabajosa, es la más de más espesor, entre 1 a 5 mm. El grosor también determina el cosmético y la frecuencia de aplicación según la parte del cuerpo, es un craso error aplicar la misma crema de cabeza a los pies.

Función : La función principal de esta capa es proteger al cuerpo en su integridad, hace barrera del exterior para la protección del interior frente a toxinas, bacterias y pérdidas de líquidos, a la vez que es por esta capa de la piel por donde se eliminan las toxinas del interior del organismo a través de los poros, se conoce a la piel como el tercer riñón por su labor depurativa.

Estructura de la epidermis : Los humanos somos células y nuestra epidermis está conformada también de células que acaban muriendo y con los peelings ayudamos a desprendernos de esas células muertas favoreciendo la renovación de la piel que a medida que envejecemos la renovación es más retardada, de ahí que debamos ayudarla con exfoliaciones frecuentes, teniendo en cuenta el tipo de piel  determinaremos la frecuencia y el producto a aplicar.

La epidermis se estructura en cinco subcapas de células llamadas queratinocitos. Estas células, producidas en la capa basal más interna, migran hacia la superficie de la piel madurando y experimentando una serie de cambios. Este proceso, conocido como queratinización/o cornificación, hace que cada una de las subcapas sea distinta. Este proceso es continuo, no cesa a lo largo de toda nuestra vida.

Capa basal / estrato basal: Es la capa más interna, donde se producen los queratinocitos.

Capa espinosa / estrato espinoso: Los queratinocitos producen queratina (fibras de proteína) y llegan a adoptar forma de huso.

Capa granular / estrato granuloso: Comienza la queratinización: las células producen gránulos duros y, a medida que éstos empujan hacia arriba, cambian a queratina y lípidos epidérmicos.

Capa clara / estrato lúcido: Las células están densamente comprimidas, aplanadas y no pueden distinguirse unas de otras.

Capa córnea / estrato córneo: Es la capa más externa de la epidermis y comprende, en promedio, unas veinte subcapas de células muertas, aplanadas, en función de la parte del cuerpo que recubre la piel. Estas células muertas se desprenden regularmente en un proceso conocido por descamación. La capa córnea es también asiento de los poros de las glándulas sudoríparas y las aberturas de las glándulas sebáceas.

Composición : La epidermis está cubierta por una emulsión (unión uniforme) de agua y lípidos (grasas) conocida como película hidrolipídica. Esta película, mantenida por secreciones de las glándulas sudoríparas y sebáceas, contribuye a mantener la piel flexible y cumplen con su función protectora. Cuando se desequilibra la composición de agua y lípidos puede dar lugar a pieles secas o pieles grasas.

DERMIS / CUTIS VERDADERO

 DefiniciónLa dermis se encuentra justo debajo de la epidermis , es la capa media situada entre ésta y la subcutánea o hipodermis. Es una capa gruesa, elástica y flexible y contiene dos de los componentes imprescindibles: el colágeno y la elastina que son tejidos conectivos que confieren fuerza y flexibilidad. Estas fibras están impregnadas de una sustancia de tipo gel (que contiene ácido hialurónico), que posee una gran capacidad para fijar agua y contribuir a mantener el volumen de la piel dándole el aspecto sano y juvenil que tanto nos gusta.

Función: La dermis es muy importante, pues es responsable de reparar los problemas externos de la epidermis como pueden ser las grietas, manchas o cualquier tipo de imperfección y lo hace con la producción de colágeno que, como suele pasar, con el transcurrir de los años se pierde la producción apareciendo los signos de envejecimiento. Es  clave en proteger el cuerpo frente a influencias irritantes externas, así como en nutrir las capas más externas de la piel desde dentro y eliminar los desechos.

Estructura : En esta segunda capa se encuentran los llamados tejidos conjuntivos : los vasos sanguíneos, los nervios que dan el sentido del tacto e incluso las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas, que resultan fundamentales para que la epidermis se mantenga hidratada ante las agresiones externas. Los folículos pilosos, de donde nace todo el pelo que hay en tu cuerpo.

Composición: La dermis está compuesta de dos subcapas:
Capa inferior / estrato reticular: zona gruesa y profunda, que establece una confluencia líquida con el subcutis.
Capa superior / estrato papilar: establece una confluencia definida, en forma de onda, con la epidermis.

HIPODERMIS / SUBCUTIS

Definición: Esta capa es la más profunda de la piel y contiene toda la grasa de nuestro cuerpo y con ella la energía que necesitamos para nuestro día a día.

Función: Tiene una función vital, pues une toda la piel a músculos y tendones, permitiendo que la piel se pueda doblar.

Estructura:

Células adiposas / adipocitos: Agregadas entre sí en grupos de tipo almohadilla.

Fibras colágenas especiales / septos tisulares : Ablandan y esponjan los tejidos conectivos que mantienen juntas la células adiposas.

Vasos sanguíneos : que conducen la sangre que impulsa nuestro corazón aportando oxígeno y nutrientes a las células.

Composición: Células adiposas muy necesarias, pero muchas veces odiadas, ya que el exceso de grasa se traduce en más kilos de peso, no todos tenemos el mismo nivel de grasa, varía entre hombres y mujeres y a lo largo de nuestra vida sufre cambios de volumen y modo de almacenarse.

La piel es el reflejo del interior, por tanto si cuidas lo que introduces en tu organismo se verá reflejado externamente, pero no sólo me estoy refiriendo a lo que ingieres, sino a las emociones que sientes se reflejará. Cuidémosla, cuidémonos.

Puedes dejarme un comentario, escribirme a través del formulario de contacto y si aún no te has suscrito, no esperes más o te estarás perdiendo el boletín de belleza holística que se recibe por correo electrónico a los suscriptores.

¡Nos encontramos el próximo sábado!

P.D

He introducido una novedad en mi web de la que estoy muy feliz, porque una empresa española ha creado un plugin para que las webs resulten accesibles a todas las personas con diversidad funcional. Sé que te puede chocar escuchar «clics», ver las imágenes sin tonalidades etc, pero que no cunda el pánico, ya que en la parte derecha superior verás un logotipo y ahí podrás desactivar todas las opciones que están activadas y que volverán a estar activas cuando regreses de nuevo. Sé que puede parecer un fastidio, pero no para ti que eres sensible y con ese pequeño gesto logramos que la información esté al alcance de TODO EL MUNDO DE VERDAD.

Muchas gracias por tu colaboración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “La estructura de nuestra piel

  1. CATALINA THOMÁS GRIMALT LLINÁS

    Buenos días,
    ¡Vaya calidad de contenidos! Sin desmerecer a las demás crónica publicadas, ésta está a la altura de cualquier dossier de dermatología.
    ¡Muchísimas gracias y enhorabuena !

    Responder
    1. Nathalie Autor

      Buenos días Kta!!

      Muchas gracias por tus impresiones, creo que has exagerado, porque el tema de la piel es tan rico en matices y cada capa tiene tantas funciones y se subdivide que no quise hacerlo extenso y lleno de datos que luego se olvidan y he tratado de sintetizar, de la mejor manera que me ha sido posible, este tema tan apasionante y como siempre agradezco de corazón tus palabras de ánimo.

      Un fuerte abrazo y espero que estés mejor.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *