Legislación sobre cosmética y productos de higiene

LEGISLACIÓN SOBRE COSMÉTICA Y PRODUCTOS DE HIGIENE

El tema del que voy a tratar tendría que ser familiar para una licenciada en Derecho ,pero si alguna vez ,por curiosidad,habéis tratado de leer alguna normativa Europea con todos esos reglamentos que van desarrollando las distintas leyes te acabas perdiendo  en ese laberinto normativo .Me agotan y se suman a  la poca paciencia que tengo.Pero la que busca encuentra y di con un artículo que de una manera clara y sencilla explica de manera fantástica la normativa y aquí os dejo el enlace que os va a ser de mucha utilidad como lo ha sido para mí ,que me ha despejado muchas dudas .

http://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/ley-europa-experimentacion-cosmeticos-animales_0_646385773.html

Tengo que reconocer que me hubiera encantado ser la autora de dicho artículo ,no ha podido ser y seguramente no lo hubiera hecho tan sumamente  bien.

¿Lo has leído?Vale la pena ¿No? Parecía que habíamos avanzado en nuestra humanidad,pero simplemente se han movido un poco las aguas para después dejarlo todo como estaba,porque a fin de cuentas, se puede seguir probando en animales no humanos cualquier ingrediente y/o producto final siempre que justifiquen que lo deben de hacer .

Ante este panorama tan desolador ,para saber a ciencia cierta que se está adquiriendo un producto libre de maltrato animal hay que investigar un poco,algunas marcas nos lo ponen fácil ya que tienen en el envase el logotipo de un conejito y con la leyenda  “cruelty-free” o “not tested on animals” que lo habrás visto alguna vez .

Logotipo cruely-free

Logotipo cruely-free

Pero como he dicho ,no siempre es tan fácil seleccionar el cosmético adecuado,porque no aparece el logotipo por ninguna parte y te puede ocurrir como me ha pasado a mí ,encontrarte con alguna dependienta que te dice que por la Legislación europea ya no se permiten las pruebas sobre animales y por tanto no están obligados a llevar ningún aviso en el etiquetado,pero si has leído el resumen de la normativa,no hay garantía de que éso sea efectivamente así.

Entonces ¿Cómo se actúa en estos supuestos?

  • Entrar en la página corporativa de la marca ,donde define la Misión suelen destacar que no testean en animales,si efectivamente no lo hacen.
  • Cuando no lo encuentras ,bien porque no tiene una web corporativa, bien porque en ella no se especifica nada ,en el producto siempre viene un número telefónico de atención al cliente y lo que te toca es hablar con ellos directamente para conocer si ese artículo en concreto contiene ingredientes de origen animal y si prueban o no sus productos en animales.
  • Otra fuente donde acudir es a los informes que emite PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) o en inglés ,ya que tiene su sede en Estados Unidos (People for the Ethical Treatment of Animals).Es el nombre de una organización internacional dedicada a defender los derechos de los animales. PETA enfoca su atención en cuatro áreas en las que a su parecer los animales son maltratados porque no se les tiene consideración: la producción industrial en granjas, los laboratorios, la fabricación de ropa y su uso como entretenimiento.Aquí os enlazo con la página de PETA directamente para que busquéis cualquier marca cosmética y comprobéis si está libre de maltrato:
  •  http://features.peta.org/cruelty-free-company- search/index.aspx
  • Otro punto que hay que tener en cuenta es que un cosmético que se haya fabricado sin crueldad animal no significa que sea vegano y que sea un producto apto para veganos no implica necesariamente que esté libre de experimentación animal.

Logotipos libres de crueldad y apto para veganos

A manera de resumen esquemático :

Sin crueldad significa: sin pruebas en animales.

Vegano significa: sin ingredientes animales.

Sin crueldad y apto para veganos significa: sin pruebas sobre animales  y que carecen de  ingredientes animales.

Para terminar me gustaría mencionar  a EVA BATT miembro activo de la Vegan Society, que entre otras luchas que llevó a cabo ,una de ellas fue su  involucración con “Beauty Without Cruelty”(Belleza sin crueldad).Desde 1.944 hasta el 2.017 se ha ganado mucho en favor de los derechos de los animales,pero todavía queda mucho por hacer y todos podemos aportar con pequeños gestos como favorecer la compra de marcas cosméticas libres de maltrato.

¿Has tenido que renunciar a cosméticos que te gustaban ,porque ya no apruebas sus malas prácticas?¿Te ha sorprendido saber que tal o cuál marca testea en animales? Si quieres compartir tus averiguaciones déjame un comentario,será muy bien recibida la información.

¡Aquí te espero!

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *