¿Los veganos pueden tener animales?

¿LOS VEGANOS PUEDEN TENER ANIMALES ?

Es un pensamiento me ronda la cabeza desde hace un tiempo.

Los que optamos por seguir la senda vegana luchamos por los derechos de todos los animales y no queremos que unos sí podamos vivir en libertad y otros estén al servicio de los animales humanos.

No es por casualidad que mi mente esté dando vueltas sobre este asunto, está siendo un tema de actualidad política la posibilidad de regular la eutanasia y este mes se van a cumplir 5 años desde que, tomáramos la difícil decisión de programar la muerte de nuestro perro, Blondie, porque no se podía hacer absolutamente nada por él más que cuidados paliativos. Cuando dejó de querer salir a la calle y era imposible que abriera la boca para comer su paté preferido, interpretamos que él ya no quería o no podía vivir y que había que acortar su sufrimiento. Es duro jugar a ser Dios y decidir cuándo mi peque iba a dejar de respirar, aunque fuera por su bien .Lo fue. Lo sé. 

Blondie

Blondie

Y me llega la reflexión  inevitable:

¿Hasta qué punto un vegano puede convivir con animales?

Pregunta ambigua y sin respuesta correcta, porque no existe .En mi caso particular tanto mi perro Coque como mi gata India tienen cubiertos la comida, bebida, bienestar y mucho amor pero…Viven según nuestro horarios, nuestras reglas. No son libres en el estricto sentido de la palabra.

Los animales de granja rescatados y van a hogares donde se les da una oportunidad de vivir felices, ¿Se les puede considerar libres?

Los animales que están en un refugio y un alma samaritana los adopta para darles calor de hogar ¿Es realmente lo que quieren?

Los gatitos , que nacieron en condiciones adversas pero en libertad, se les rescata de una vida corta e insegura, ¿Realmente les salvamos?

Si alguna pudieran hablar o nosotros interpretar sus ladridos, maullidos, graznidos, mugidos…

¿Qué nos dirían?

El lenguaje convencional define perfectamente cómo se ha considerado históricamente a los animales :

1-“De compañía”¿ Compañía de quién ?¿De él o del humano?

2-“Dueños” ”amos” que palabras más horrorosas, ya se constata la relación jerárquica.

3-”Tener” delata posesión.

4-”Domésticos “ implica que han sido domesticados,sometidos .

5-” Mascotas” término de procedencia francesa con la que se definía a los animales que vivían con las personas para servir de alguna utilidad.

Ufff odio toda esa terminología y lo más triste es que nos estamos refiriendo a los animales más afortunados ,porque tienen el GRAN PRIVILEGIO de vivir en nuestras casas.

El hombre y el animal han convivido desde siempre, si hacemos caso de la Biblia en el mismo Paraíso junto a Adán y Eva , si aceptamos las teorías antropológicas,ellos fueron los primeros habitantes del Planeta en eras anteriores .Nosotros mismos somos una evolución del mono. 

¿Por qué nos creemos con más derechos que ellos?

Visitando  la feria Biocultura me hice con una octavilla ,que cito textual en el asunto que nos ocupa :

¿Qué es el veganismo?

Es una actitud de respeto hacia el resto de los animales (también lo somos),por ellos evitamos todo lo que implique su uso,por ej: (…)
Trabajo:no los usamos como herramienta de trabajo o compañía forzada alguna.

Es un dilema convivir con animales desde el momento que no son dueños de su destino. Y cuál es la opción… No hay opción, en mi caso ,somos una familia ,aunque alguien se pueda escandalizar al leer que considero a mi perro y a mi gatita como hijos.Pues sí.

Y si bien es cierto que no tienen “libertad” sé que todos somos felices por igual y que nos gusta estar los cuatro en el sofá al acabar el día . Y la LIBERTAD también es relativa ,¿Quién es enteramente libre ? Hoy , ayer , mañana ,siempre nuestra vida estará sujeta a algo o a alguien que nos limite de alguna manera.

A la conclusión que he llegado es que , si bien es cierto que los animales se les adquiere sin un consentimiento tácito , pasado un tiempo nos acabarían eligiendo .

Hasta aquí esta reflexión que me ha tenido absorbido el pensamiento varias semanas,espero tus comentarios para conocer tu opinión sobre este asunto y te invito a que te registres en mi comunidad y te garantizo que SÓLO recibirás un correo electrónico con el enlace de un nuevo artículo y contestándome al correo de bienvenida ,me das la oportunidad de saber de ti.

¡Hasta la vista !

 

3 pensamientos en “¿Los veganos pueden tener animales?

  1. CATALINA THOMÁS GRIMALT LLINÁS

    Holaaaaa!!!! Bufffff!!! Gran dilema, lo único que se me viene a la mente es la frase de una gran amiga. : ” Donde empieza mi libertad acaba la tuya”. A ver , nuestro egoísmo nos incita a encerrar animales para disfrutar de ellos. Pero por otro lado sacar de un hábitat hostil a un animal y darle un HOGAR , aunque sea humano, adaptándolo a sus necesidades, me parece una oportunidad para mejorar su calidad de vida, pero no sé si ellos se resignan, se acostumbran o realmente les gusta.
    Esta crónica me ha hecho pensar más de lo habitual….
    Un abrazo!

    Responder
    1. Nathalie Autor

      Hola de nuevo mi fiel lectora,que haría sin ti,ya cuento con tu comentario, el día que dejes de hacerlo lo viviré cómo un auténtico drama.
      Esta crónica, me gusta como lo has llamado,es una de las cientos de dudas que creo que tiene un vegano.Ten en cuenta que esta manera de vivir es,aunque en aumento,aún es minoritaria y vivimos en terreno “hostil” y para ser vegano 100 % la única opción sería vivir de espaldas a la civilización a los avances tecnológicos y un largo etc. En un mundo ideal todos viviríamos en libertad,sin ser depredadores unos de los otros,porque no hay que olvidar que la naturaleza es cruel en sí misma y los animales matamos para comer,lo que ocurre es que unos hemos decidido no hacerlo más, pero la relación con los animales es adquirida de nuestra anterior vida,por eso creo que estamos llenos de claroscuros.Nuestra intención desde luego es buena y desde nuestra perspectiva humana es la mejor pero volvemos a caer, sin quererlo,en una conducta especista.
      Hasta la siguiente conversación.

      Responder
  2. CATALINA THOMÁS GRIMALT LLINÁS

    Hola! Somos la contradicción hecha persona… Respecto a comentar tus crónicas , nos alimentamos mutuamente sin matarnos (se llama simbiosis , ¿verdad?) : Yo me alimento de tus conocimientos y tu de mis comentarios… Quid Pro Quo.
    Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *