Marketing cosmético

MARKETING COSMÉTICO

Los entendidos afirman que en nuestra sociedad actual,  el marketing es quien rige nuestras vidas, ya que nos incitan a consumir apelando a nuestra emoción, porque si no lo sabías, la compra es siempre un acto emocional, aunque nos parezca racional y meditada. De emociones saben bien los profesionales del marketing. Los publicistas se defienden alegando que simplemente detectan las necesidades del mercado gracias a la escucha activa del cliente y ofreciendo lo que necesita, aunque él aún  no sea consciente de esa necesidad. ¿No habrán despertado ese deseo de manera artificial?  Imposible conciliar posturas en este debate.

El mundo de la cosmética es puro marketing emocional nos convencen que si te cuidas con sus productos estarás más guapo, más joven y por ende, más feliz. Difícil resistirse a semejante reclamo. Yo misma no escapo a sus redes, es tan fácil dejarse llevar.

Tarro de crema

Tarro de crema

Cuando estudié Dirección de Marketing aprendí muchos conceptos que todos hemos escuchado, pero fue la perfecta clasificación la que me sorprendió, tienen un estudio profundo de nuestro comportamiento y no es ninguna sorpresa si afirmo que mucha de las campañas de publicidad están elaboradas atendiendo a criterios  psicológicos. Así estamos perdidos.

 En internet la publicidad se maneja divinamente en este medio y el remarketing es la muestra. 

El remarketing nace para mejorar la experiencia del usuario por la Red y todas las webs, incluida la mía, han de avisar que cumplen con la política de cookies. Si crees que no sabes de lo que hablo, si te digo que cuando has navegado buscando, por ejemplo, una crema facial , pero luego tu interés deriva en otro tema y mientras visitas otra web que nada tiene que ver con cosmética,  de pronto aparece en pantalla las cremas  de tal o cual marca que estuviste mirando. En una palabra, te “persigue” ventana por ventana todo aquello en lo que hayas mostrado interés y sea susceptible de ser comprado. Te suena ya ¿No?

Recipientes cosméticos

Recipientes cosméticos

Volviendo a la cosmética, después de esta somera crítica al mundo del marketing, voy a entrar de lleno en una serie de conceptos a tener en cuenta para los veganos y público en general.

Un producto del mercado se compone de lo siguiente:

  • Etiqueta: informa al consumidor acerca de la identidad del fabricante, de las características del producto, de su modo de uso, de las certificaciones que posea, si está libre de experimentación animal, si es apto para veganos y cualquier dato de interés para el consumidor.
  • Marca: es el elemento más importante para identificar y diferenciar los productos de una empresa frente a su competencia y se compone de dos elementos: el nombre y el logotipo.

Nombre: es la parte legible de la marca y puede coincidir con la empresa que lo fábrica.

Logotipo: es el símbolo o gráfico que permite distinguir la marca. Hay logotipos  que sólo es  un símbolo como Nike o  además del símbolo lleva el nombre incrustado como es Adidas.

Las empresas que comercializan productos se dice que tiene una cartera de productos agrupados en:

  • Gama: se agrupan los productos que se dirigen a los mismos segmentos de mercado, pertenecen al mismo ámbito profesional, utilizan la misma tecnología o se comercializan a través de un mismo canal de distribución, que puede ser directo o indirecto según exista un intermediario entre fabricante y consumidor final. Para que el concepto quede más claro, una gama de productos sería productos de higiene corporal.
  • Línea de productos se entiende como la agrupación de productos que tienen características similares y siguiendo el ejemplo anterior,  la línea sería jabón de manos.
  • Los conceptos sin ejemplos no tuve manera de entenderlos, todo me parecía tan similar, porque para los profanos usamos indistintamente los conceptos de marca, logotipo, nombre, salvo la etiqueta que ese está más que claro. Además cada marca tiene su propia idiosincrasia para definir lo que para ellos es la gama y línea de productos, o sea que son conceptos que a veces quedan desdibujados.

No hay que olvidar a los laboratorios, que son los lugares donde se realizan las investigaciones, estudios, análisis, experimentación de carácter científico, tecnológico cumpliendo con  unas pautas medioambientales que conlleven un control, que evite que factores extraños y externos puedan alterar el resultado y que el resultado obtenido de esa investigación dé el mismo resultado en ese laboratorio o en cualquier otro repitiendo el mismo proceso.

Sé que ha sido un poco tedioso tanto rollo, pero es importante ,para los veganos en particular , tener idea de estos conceptos para identificar a quién se encuentra detrás de tanta marca, nombre, logotipo para que el árbol no nos impida ver el bosque, ya que dentro de una línea de productos de una marca pueden no contener ingredientes de origen animal y no dejarnos engañar, donde detrás de la marca está un laboratorio que experimenta con el dolor y el sufrimiento de seres sintientes.

En el siguiente artículo entenderéis la razón que me ha llevado a escribir este post, porque desarrollaré todo aquello que averigüé en mi búsqueda, allá por el año 2015, de cosméticos libres de tortura y de ingredientes nocivos y que sigo y seguiré, porque como en todos los sectores y la cosmética no se libra, se mueven por el vil dinero y son capaces de TODO para engañarnos y hay que favorecer a las marcas que se implican de verdad en el cambio y apostar por ellas.

Hasta pronto amigos y no olvidéis comentar lo que veáis oportuno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 pensamientos en “Marketing cosmético

  1. Kta GriLli

    Aun recuerdo todo el trabajo de campo que hiciste sobre la cosmética “supuestamente” BIO, desde entonces me fijo muchísimo en los productos que llevan BIO en su etiqueta. Enhorabuena!

    Responder
  2. Victoria López

    Desde que me empezaste a informar sobre este tipo de cosas siempre presto mucha atención a la procedencia y método utilizado en todo lo que compro para mi uso o consumo. Realmente me resulta muy interesante y es necesario acabar con la ignorancia en este campo.

    Responder
    1. Nathalie

      Amiga Vicky,

      Me alegra saber que eres una persona muy concienciada,todos hemos vivido en la ignorancia en algún tema,lo importante es seas una persona receptiva a la información y no vivas con tus mapas mentales anclados de por vida.Entre todos podemos cambiar como se suceden las cosas en este Mundo.Me encanta ver que eres parte del cambio.
      Saludossssss

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *