Natural,ecológico,biológico,orgánico

 

NATURAL
ECOLÓGICO
BIOLÓGICO
ORGÁNICO

En los últimos años vayamos donde vayamos , veamos lo que veamos o escuchemos lo que escuchemos ,en cualquier momento un producto es natural ,otro es bio, el siguiente es orgánico ,el de más allá es ecológico ,otro es vegano y para rizar el rizo , ecovegano.

Bandeja de cañas

Bandeja de cañas

Yo no sé tú ,pero según en qué superficie compre , la terminología varía y ya no sé si “natural” es “ecológico”, si “ecológico” significa” bio” o “bio” es “orgánico” u “orgánico” es” natural”. Menudo lío, así no hay quien se aclare o es que ¿Acaso les interesa crear esta confusión para que estemos más predispuestos a pagar más por un producto , dándole más valor del que realmente merece? Puro marketing.


Esta moda se ha extendido a las áreas de alimentación, cosmética, productos de higiene, textil y no se libran ni los productos limpieza del hogar.

Toda esta terminología se ha empezado a utilizar, por la creciente preocupación de la población por el Medio Ambiente, el cambio climático y el  aumento de alergias que ha derivado en un giro hacia lo natural evitando, en la medida de lo posible, todo ingrediente de origen químico y/o incluso tóxico.

Productos naturales

Productos naturales

Y como las marcas son permeables a los designios de sus clientes, han comenzado a anunciar en su etiquetado que su producto está libre de “Parabenes, siliconas, parafina,aceites minerales”.
Y el consumidor, que es tan benevolente, atribuye maravillosas propiedades a todo aquéllo que lleva impreso la palabra mágica: NATURAL y como no hay una regulación concreta, muchos productos del mercado se venden con el título de “natural” y llevan poco de éso en su composición, el petróleo más natural y orgánico no puede ser, pero no queremos usar nada derivado de él https://cronicasdeunavegana.com/veganismo-y-cosmetica/

Con tu permiso voy a tratar de esclarecer tanto concepto para poder juzgar con mayor criterio el producto que tenemos delante y no dejarnos engañar con falsa publicidad.

SIGNIFICADO DE COSMÉTICA NATURAL

La lógica cuando pensamos en “natural” es que proviene de la Naturaleza y realmente es así ,puesto que tiene que estar presente un  mínimo 90% de ingredientes de origen vegetal como son las plantas, las flores, los minerales, sal del mar, los aceites esenciales, frutos, raíces, frutas , pero también  pueden incluir ingredientes de origen animal, de la abeja concretamente, como son la cera, la jalea real, la miel y de otros animales , siempre y cuando , no se haya matado expresamente para la industria cosmética.

Cosmética natural

Cosmética natural

Rechaza completamente el uso de  ingredientes de origen químico y ninguno de ellos , ni el producto final puede haber sido testado sobre animales y el empaquetado también sigue unos criterios de sostenibilidad y se suele usar materiales debidamente reciclados.

SIGNIFICADO DE COSMÉTICA NATURAL ECOLÓGICA

Si estuviéramos en EE.UU leyendo que un producto está etiquetado como “Orgánico” estaríamos adquiriendo un producto que en España se denomina “Ecológico o Eco” en nuestro vecina Francia, “Bio o Biológico”. Al fin se van aclarando los conceptos y ya sabemos que Orgánico, Biológico significan Ecológico. 
La cosmética ecológica es un sector que mueve, actualmente, la cifra de 8.000 millones de euros al año. Comenzó en la alimentación, pero se ha ido propagando como la pólvora a otros sectores como la cosmética , energía , vehículos ,  textil.
Ya nadie, con cierta conciencia, es ajeno al drama del cambio climático provocado , en gran medida , por la acción del hombre .
Ante esta emergencia y luz roja que el Planeta nos lanza, sea por concienciación ecológica o por puro egoísmo, muchos nos hemos lanzado a la búsqueda de productos ecológicos en la alimentación, cosmética , productos de limpieza y también en el sector de la moda, para dejar la menor huella en el entorno.
Optar por bienes de origen ecológico, además de producir un beneficio a tu persona, favoreces que los productos sean de origen natural, no se usen pesticidas ni químicos que acaban dañando a la tierra y promueves el reparto más equitativo de la riqueza apoyando iniciativas de pequeños agricultores que respetan los ciclos de la cosecha y evitan la sobreexplotación de la tierra y promueven el pago justo de salarios en economías en vías de desarrollo. En definitiva pagas por un producto de calidad por todo lo que implica.

Recolectoras de Karité

Recolectoras de Karité

Para que un cosmético sea natural ecológico debe presentar una serie de características que la distinguen de la cosmética simplemente natural ,además de utilizar ingredientes de origen vegetal y el packaging es de material reciclado tal y como hemos visto anteriormente ,se caracteriza especialmente por el apenas uso de ingredientes sintetizados , la tecnología es respetuosa con el Medio Ambiente ,promueven la comercialización de los productos  locales o de proximidad , utiliza materias primas de origen animal vivos , como la leche o la miel y , por supuesto , rechazan la experimentación animal.

Otra característica distintiva es que mucha de la cosmética ecológica viene certificada que garantiza que los ingredientes utilizados para la elaboración del producto proviene de agricultura ecológica.Cada sello y empresa certificadora tiene sus propias reglas.Pero ya lo trataré con más detalle en otro momento.

SIGNIFICADO DE COSMÉTICA VEGANA Y ECO VEGANA

La cosmética vegana opta por una composición enteramente vegetal y rechaza cualquier ingrediente animal ,aunque proceda de un animal vivo.Se podría pensar que ,porque no emplear leche ,si la vaca está viva o miel si no procede de la propia abeja.No aceptamos estos ingredientes ,primero ,por la explotación animal y segundo ,porque en el caso de la abeja ,ésta acaba muriendo ,entre otras cosas ,porque se la priva de alimento y protección,y en el caso de la vaca/cabra o animal que produzca la leche usada en cosméticos ,el destino que le persigue es morir en el matadero.

En cuanto a la cosmética ecovegana ,al igual que la cosmética ecológica ,prefiere que esos ingredientes vegetales ,sigan unos parámetros ecológicos en su producción.

Para no repetirme,te dejo el enlace de un artículo donde me explayo más sobre lo que implica la cosmética vegana: 

https://cronicasdeunavegana.com/cosmetica-vegana/

Hasta aquí la crónica semanal,deseo que te haya ayudado a entender mejor los conceptos empleados por la industria cosmética ,pero al no existir una unificación de criterios ,te aconsejo que sigas investigando  detenidamente los ingredientes del producto antes de adquirirlo.

Como siempre ,valoro muchísimo los comentarios que me dejas.

¡Hasta muy pronto!

 

4 pensamientos en “Natural,ecológico,biológico,orgánico

  1. CATALINA THOMÁS GRIMALT LLINÁS

    Buenas Noches!
    Antes de que se olvide, recomendé a un par de clientas de la Farmacia la aplicación Clean Beauty , y la han encontrado súper útil, un punto más a favor del magnífico trabajo que estás haciendo. Son personas que buscan productos dermatológicos sin parabenos y con el mínimo de productos nocivos.
    Respecto a tu última crónica, me parece totalmente necesaria para poder adquirir lo que necesitamos ,y no lo que nos quieren vender.
    Muchísimas gracias por la información , espero con ansia tu próxima crónica.
    Un abrazo.

    1. Nathalie Autor

      ¡QUERIDÍSIMA KTA!

      Muchísimas gracias por tu comentario y me ha hecho muy feliz que te haya servido de utilidad el artículo de la App para poder asesorar a tus clientas de farmacia,se denota que eres una grandísima profesional y tus clientas estarán muy orgullosas de contar con una persona que realmente tiene la voluntad de ayudar y no sólo despachar medicamentos para llenar la caja .Bravo por ti y por tu profesionalidad.

      Gracias por seguir tan fielmente mi web.

      Hasta muy pronto!!

  2. Victoria López

    Muy interesante y muy cierto, tanto cartelito confunde y al final descubres que no todos esos productos son tan “naturales”, “bio” o “ecológicos”.
    Hace tiempo vi una marca de moda muy conocida con una sección de prendas “bio”, supuestamente por su composición 100% algodón “bio”… Me pregunto si la fabricación, comercialización y transporte también son “bio”…
    Gracias!

    1. Nathalie Autor

      ¡Hola Vicky!

      Gracias por tu amable comentario y tienes mucha razón en lo que escribes,ante la creciente preocupación de todos por la sostenibilidad del Planeta ,por desgracia es aprovechada por algunos para subirse al carro de lo “Green” en beneficio propio .El consumidor tiene que estar vigilante y premiar la labor encomiable de las empresas que realmente miran por el futuro y no tratan de engañar.
      Me parece fantástico que comprometamos a los comercios con nuestras preguntas así sabrán que no nos puede tomar por tontos.

      Me alegra mucho tenerte por aquí de nuevo y no faltes a la siguiente cita.
      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *