No te dejes engañar por ciertas marcas cosméticas

NO TE DEJES ENGAÑAR POR CIERTAS MARCAS COSMÉTICAS

Como ya sabrás, si has leído alguna de mis crónicas, sino te lo resumo en unas pocas frases, cuando entré  en el mundo vegano caí en la cuenta que todos los cosméticos, productos de higiene personal y productos de limpieza del hogar que venía usando, no cumplían con los estándares del veganismo y comencé a investigar, no me quedaba otra, si quería sustituir lo que utilizaba, por otros nuevos que:

1-No contuvieran ingredientes de origen animal ,para verificarlo es muy útil la App Clean Beauty

https://cronicasdeunavegana.com/apps-para-ingredientes-cosmeticos/

2-Y que no hubieran sido probados en animales,ni los ingredientes por separados ni el producto terminado  ,de nuevo puedes acceder mediante este enlace al artículo para que puedas comprobar si tus cosméticos están libres de crueldad animal,ya que te facilita un enlace a PETA.

https://cronicasdeunavegana.com/legislacion-sobre-cosmetica-y-productos-de-higiene/

Hasta aquí lo que se entiende por un producto apto para veganos.

 En mi incansable búsqueda de nuevos cosméticos , una cosa llevó a  la otra hasta que llegué a la siguiente reflexión:

ANALIZAR LA EMPRESA/LABORATORIO QUE ESTÁ DETRÁS DE LA MARCA

Soy una vegana como tantos otros, que aplaude ciertas iniciativas de sectores tradicionalmente explotadores de animales, como son las industrias lácticas y cárnicas, que han abierto el abanico para comercializar bebidas y alimentos que no contengan ingredientes de origen animal, aunque el fin sea perseguir su propio interés económico.
Ya sé que hay muchos veganos que les horrorizan mis palabras ,pero te pongo como ejemplo , que en un lineal de cualquier supermercado un cliente ve al lado de la leche de vaca de su marca favorita ,otra que es bebida vegetal de esa misma marca ,es posible que se anime a probarla y puede darse el supuesto que ya nunca más vuelva a consumir leche animal.
Quizás mi visión peque de optimista, pero para mí suma todo aquél que, no siendo vegano ni teniendo intención de serlo, por el momento, opta, de vez en cuando, por alimentarse como lo haría un vegano ,o usar cosmética vegana ,o cualquier acto que implique conciencia medioambiental. Sumando gestos, por muy pequeños que sean, en global hacen mucho bien y salvan vidas.

De todo lo anterior no te lleves la idea equivocada de que defiendo a esas industrias, bien lejos de la realidad, por todos es conocido a lo que se dedican, pero no engañan a los veganos.

No puedo afirmar lo mismo con cierto sector cosmético 

Al igual que ha ocurrido en los anteriores sectores mencionados, el mercado cosmético ha sido permeable a las nuevas demandas del cliente y muchas se han subido al carro de las tendencias más en boga como pueden ser el veganismo, la ecología y otras muchas con el fin de no perder cuota de mercado.
No me ofrecen ninguna garantía los laboratorios cosméticos que, ante la pregunta incómoda sobre la experimentación animal, responden escudándose que la Legislación Europea prohíbe la experimentación para productos destinado al uso cosmético e higiénico, pero no van más allá y, ni lo mencionan en ningún apartado de su página web, ni lo estampan en sus envases con el famoso logotipo de Cruelty Free, como sí lo hacen otras empresas diferenciándose de sus competidores y ofreciendo valor a sus clientes.

Logotipos libres de crueldad y apto para veganos

Entonces empresas como el grupo francés “Porque yo lo valgo”* que atesora en su haber a marcas cosméticas muy conocidas y hizo todo lo posible por lavar su imagen adquiriendo Body Shop en su momento y que perjudicó a la credibilidad de la comprada y perdiendo la confianza de la clientela, esté anunciando por televisión que , la línea de champú “Fructos”* es vegano .Me desquician.

Envases de champú

Envases de champú

¿VEGANO ?
¿EN SERIO?
¿PERO CÓMO SE ATREVEN A MENTIR CON ESA DESFACHATEZ?

Les queda muy grande la palabra VEGANO y para llegar a serlo ,en primer lugar deberían erradicar la experimentación animal, no sólo que no contengan ingredientes procedentes de animales.
Por esa razón no te dejes engañar cuando ciertas marcas anuncian a bombo y platillo que ciertas líneas no contienen ingredientes animales, como ha sido el caso de la marca de la caja azul tan emblemática y otras como “Pelo Pantano”*, otra más como la línea de tratamiento capilar con un nombre imposible de pronunciar en español con tantas consonantes seguidas y tantísimas otras muy conocidas tanto para el cuidado de la mujer como del hombre , que muestran una cara ,pero que  en la trastienda siguen torturando a animales que , la razón de su vida, sea sufrir hasta morir para que podamos ponernos una crema ¡QUÉ TRISTEZA!

Por tanto, te invito a que seas un comprador crítico, recaba información para que tus compras se adecúen a tus valores.
A veces es difícil, porque lo he vivido en primera persona, saber si lo que estás comprando es realmente lo que crees, mi sistema es el siguiente por si te puede ayudar: 

1/Busco por Internet en PETA LATINO, ya que si la marca es nacional, puede que PETA no la tenga incluida en su listado.
2/Si no la encuentro en el primer paso, busco en listados webs  mínimo  dos para contrastar la información y me fijo mucho en las fechas del listado, porque puede darse el caso como ocurrió con ” Estée Lodo”* que durante mucho tiempo, PETA, la tenía muy bien considerada, hasta que se rindió a China.
3/Estudio la página web de la compañía/laboratorio/marca.
4/Si deseo adquirir el cosmético, contacto con el departamento de Atención al cliente y pregunto directamente.
5/Si nada de lo anterior me saca de dudas, busco si esa marca es importada por China, ahí salgo de dudas definitivamente: El Estado de China exige que se facilite consentimiento para que ellos puedan realizar pruebas sobre animales de algún ingrediente del cosmético o del producto final.
La doble moral es lo que llevan haciendo muchas empresas que se jactan de cumplir con la Legislación europea en Europa, pero que se rinden ante el gigante asiático para entrar en un nuevo mercado y para colmo se defienden afirmando que ellos no testean, noooooooooooo, pero autorizan a otro para que lo haga. Estaremos de acuerdo en que dan mucho asco.

Ética versus dinero

Ética versus dinero

Y ya para terminar , expongo el argumento surrealista esgrimido por “Yves Roto”* que ante el aluvión de críticas por entrar en el mercado chino aceptando la experimentación animal, alegó que su estrategia era convencer desde dentro al Estado chino que deje la experimentación. HAY QUE SER CÍNICO.
Creía que me iba a calmar al plasmar por escrito mi indignación, pero ha surtido el efecto contrario, estoy aún más enfadada si cabe.
Espero, como siempre, que te haya resultado de interés y agradecería que me comentaras tu parecer y si no lo has hecho aún, que te suscribieras para tener un trato más directo contigo y conocer qué temas despiertan tu interés.
Gracias por estar aquí acompañándome.

P.D*No quiero hacer publicidad gratuita y menos a ciertos productos, por esa razón el nombre es parecido, pero no es el real, pero fácilmente identificable.

 

6 pensamientos en “No te dejes engañar por ciertas marcas cosméticas

  1. Gema Lara

    Pues muy bien explicado .. investigaré el tema cremas y champús para ver cuál es económico y no testado.

    Gracias Natha

    Responder
    1. Nathalie Autor

      Hola Gema,

      Qué alegría tenerte de nuevo por aquí.Me alegra que te sirva lo que he contado.No recuerdo haber hablado nada de “económico” ,pero no necesariamente los productos no testado tienen porqué ser más caros.

      Muchas gracias por tu comentario.

      No dejes de comentar.

      Responder
  2. CATALINA THOMÁS GRIMALT LLINÁS

    Si es que no puedo ni hace falta añadir ni un punto ni una coma, opino lo mismo que tú, me siento igual que tú… Qué lástima que intenten tratarnos de lo que no somos.
    Un abrazo!

    Responder
    1. Nathalie Autor

      ¡¡¡Hola Kta !!!

      Hasta mi madre me dice que hay una chica que siempre comenta .Ya eres una más de la familia.
      Me alegra ver que estás muy bien informada .Gracias a la información tan variada y abundante podemos ser críticos .Antes “muchos”(empresas,personajes,políticos…” podían manejar lo que salía a la luz pública:gracias a estos tiempos es mucho más difícil mentir,aunque también tiene su contrapartida ,qué es bulo o no lo es .Nada es perfecto.

      De nuevo ,muchísimas gracias por seguir aquí.

      Un beso

      Responder
  3. CATALINA THOMÁS GRIMALT LLINÁS

    Muchísimas gracias por esas maravillosas palabras, pero sigo remarcando que tus crónicas son necesarias para formarme como persona y como profesional.
    Una abrazo para ti y otro para tu madre!

    Responder
    1. Nathalie Autor

      Querida Kta,

      Muchas gracias por tus palabras.No va a hacer falta decirle nada a mi madre,va a leer tu comentario seguro.

      Un abrazo muy fuerte.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *