Noticias veganas a nivel político

NOTICIAS VEGANAS A NIVEL POLÍTICO

El veganismo es un tema de gran actualidad en muchos países y tanto es así, que se han llegado a legislar medidas que afectan a los veganos, como ha sido el caso en Francia y Argentina (Villa Carlos Paz en Córdoba).

París(Francia)

París(Francia)

Villa Carlos Paz(Argentina)

Villa Carlos Paz(Argentina)

 

 

 

 

 

LAS NOTICIAS  Y MIS IMPRESIONES

1-La Asamblea Nacional francesa ha votado recientemente a favor de la propuesta que partió de Jean Baptiste Moreau, ganadero y diputado del equipo de gobierno del actual presidente de la República, Emmanuel Macron, quien presentó la iniciativa para que se prohibiera usar los términos: hamburguesa, bistec, queso o filete  a productos que no llevaran ningún ingrediente de origen animal. La razón esgrimida es que no se lleve a engaño al consumidor.

La normativa no se sabe la fecha en que entrará en vigor, pero sí la multa por incumplimiento: 300.000, 00.-€.

Hamburguesas vegetales

Hamburguesas vegetales

No demonizo esta propuesta, es más, están en su perfecto derecho de defender su negocio. Puede ser el impulso que el veganismo necesita para ser creativo y comience a llamar con nombre propio a sus alimentos. Seamos originales y no nos apoyemos en la industria que tanto despreciamos.

Aunque lo que se traduce es sus palabras es un miedo espantoso a que el consumidor tenga opciones de elegir y que ante “carne” animal llena de sufrimiento, prefiera adquirir “carne” vegetal más saludable y aunque se trate de un producto procesado tampoco tiene los efectos tan perjudiciales ni en la salud humana ni conlleva la tortura y asesinato de nadie.

2-Es una realidad constatada por los ganaderos franceses que las ventas en carne han descendido y presionan al gobierno para que les ayude evitando impulsar medidas que reduzcan el consumo de carne

La disminución del consumo de carne no sólo proviene por los veganos,sino por la población en general que es consciente que de la carne animal no proviene nada bueno .

3-El porcentaje de veganos en Francia es de un 5%, pero no sólo es este grupo el que no ingiere productos de carne, sino que la mitad de la población francesa se está planteando reducir el consumo de este alimento no siendo propiamente veganos.

Es más de lo mismo, la industria cárnica está perdiendo cuota de mercado, pero no por las acciones de los veganos, sino por la existencia de la información. Y no somos los veganos los que hablamos de salud, son los propios médicos que recomiendan ingerir más verdura, fruta, legumbres, en definitiva regresar a la comida más natural y menos carne y en la misma Francia se hizo esa recomendación en el artículo que te dejo.

http://www.igualdadanimal.org/noticias/7672/francia-recomienda-reducir-el-consumo-de-carne

Pero  la recomendación  a nivel mundial fue una petición de la Asociación independiente  Greenpeace donde instaba a cambiar los hábitos alimenticios si queríamos preservar el Planeta ,si quieres aquí hay más información.

 https://cronicasdeunavegana.com/greenpeace-aboga-por-la-dieta-vegana/

4-La Federación de Carniceros Franceses ha escrito una carta al Ministro del Interior porque temen por su seguridad por parte de activistas veganos  que atacan sus carnicerías con grafitis y arrojando sangre falsa. Aseguran, los carniceros, que están muy preocupados y cito textualmente: “por las consecuencias de la excesiva publicidad mediática en torno al estilo de vida vegano”. Y que los veganos tratan de imponer a todo el país su estilo de vida libre de proteínas animales.

Estoy completamente en contra de ataques violentos. Se consigue mucho más siguiendo la senda de Gandhi, que cualquier revolución sangrienta. La filosofía vegana es de paz y entendimiento entre todos los seres que habitamos el Planeta.

Debemos CONVENCER, no imponer

También es cierto, que los activistas veganos que están en las trincheras y no como yo, desde una pantalla de ordenador, ven tantísima crueldad, dolor, sangre, injusticias que acaban tan saturados e impotentes que algunos  busquen desahogo en ciertas actuaciones.

Me veo incapaz de culparlos  y sé que debería hacerlo, pero yo misma siento tanta  ira  ante ciertas noticias que si tuviera delante al individuo no sé de lo que sería capaz. 

5-Por su parte, el Parlamento francés rechazó la propuesta que contemplaba exigir a las escuelas que ofrecieran comida vegetariana una vez a la semana.

Comedor escolar

Comedor escolar

Creo que un día a la semana comer una dieta libre de colesterol y rica en vitaminas y minerales óptimos para el organismo y, más en el de los  niños, es una medida muy positiva, no entiendo el rechazo, además que aunaría a los distintos credos que conviven en Francia y que, por tanto ese día  todos los niños podrían comer lo mismo, sin diferencias entre niños veganos, intolerantes a la lactosa, vegetarianos, cristianos, judíos, musulmanes…

6-El municipio Villa Carlos Paz en Córdoba (Argentina) ha sido declarada por el Concejo de Representantes como. ”Ciudad Vegana-Vegetariana Amigable” aprobando que todos los locales gastronómicos tengan la obligación de ofrecer al menos dos menús veganos y dos vegetarianos garantizando el derecho a la salud, a la igualdad, y a la libre elección de consumo de productos exentos de explotación animal”. Fue una iniciativa de los veganos y vegetarianos ante la imposibilidad que a veces se da de no poder comer nada de lo que se ofrece en los establecimientos.

Aunque parezca mentira, también esta medida ha recibido críticas por parte de  la Asociación Hotelera y Gastronómica  y la Multisectorial de Comercio, Industria y Turismo que han tachado la medida como absurdas que no llevan a ningún sitio o de simplemente vergonzosas.

Me parece una idea fantástica, la lástima es que la iniciativa no surja de los propios hosteleros para ofrecer un servicio a toda su clientela a la par que aumentarían su facturación, ya que los veganos frecuentaríamos más a menudo los bares y cafeterías y yo la primera , ahora para que  voy a ir, si no tengo opciones  y como me he cansado de “gritar” los veganos no comemos animales, pero SÍ COMEMOS.

Curiosas noticias que nos deja el panorama político ¿No te parece? Mi reflexión es que empezamos a poner “nerviosos” a  sectores que han gozado de cierta hegemonía y ahora empiezan a ver que una parte  de la población empieza a cuestionar sus “bondades”. 

Hasta aquí la crónica semanal , espero que te haya entretenido y si es así,  déjame tus comentarios.

¡Hasta muy pronto!

 

 

 

3 pensamientos en “Noticias veganas a nivel político

  1. María Delia

    Interesantísimo , buenísima información qué posees sigue así tarde o temprano , el tiempo te dará la razón.

  2. CATALINA THOMÁS GRIMALT LLINÁS

    Buenas noches!!!
    El periodista que ha confundido un ganadero con un agricultor … Olé por él!
    Respecto al resto de noticias, no cabe duda que empezáis a remover conciencias o bolsillos , eso es muy importante. Creo que es muy importante convivir con respeto y tolerancia. Todas las ideologías y formas de vida , practicadas desde la empatía deberriasn ser compatibles entre sí.
    Aunque soy tremendamente visceral , creo que en el momento en que se pierde el respeto, se pierden los argumentos.
    Paz y amor!😍

    1. Nathalie Autor

      ¡¡¡Hola Kta!!!

      Con respecto al agricultor ,también me chirrió la noticia ,pero o todas beben de la misma fuente o efectivamente la queja proviene de ese colectivo.
      Tengo que estar en desacuerdo contigo esta vez,no todas las ideologías pueden convivir,los veganos perseguimos la abolición de la explotación animal y los ganaderos ,zoos…La base de su negocio es precisamente la utilización de animales.Se empieza a notar cambios y más sensibilización,pero queda una larga lucha.Por el momento no nos queda otra que compartir espacio .Me resulta curioso el último anuncio de la Central Lechera Asturiana donde ha participado Julia Otero ,precisamente una conocida defensora de los animales.Buen lavado de cara…Me gustaría saber qué fin tiene la vaca.

      Gracias por comentar y ser una fiel lectora.
      Un súper abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *