Queso vegano

QUESO VEGANO

Aquí voy a tratar un tema que me preguntan siempre y sin saberlo a ciencia cierta suelo contestar de manera  intuitiva y resulta que tengo  razón  ,a veces hasta yo me sorprendo de mí misma, pero si lo analizas bien verás que no era tan difícil dar con el mismo argumento que te voy a exponer ahora:¿CÓMO PUEDE HABER QUESOS VEGANOS?  Pregunta del millón de dólares, reconóceme que alguna vez te la han planteado:

Vaca pastando

Vaca pastando

Si los quesos se hacen de la leche ¿Cómo puede haber quesos veganos?”

Claro, claro, la vaca según la ordeñes sale parmesano o mozzarella o cremoso o semi curado, curado o  tierno, o en cualquier tipo de la  infinidad de tipos existentes en el mercado…

Tabla de quesos de origen animal

Tabla de quesos de origen animal

El queso se hace a partir de la leche y ésta puede provenir tanto del animal: vaca, oveja, cabra, burra y seguro que me dejo algún animal  , como de los vegetales ,tales como la maca,el garbanzo ,la almendra ,  que generalmente son los que se  suelen utilizar para este menester.

Para elaborar un queso vegano se produce de la misma manera que un queso de origen animal, con la ventaja de que no crea dependencia y en su elaboración cumple con la ética  de no dañar a ningún animal sintiente.

 ¿Dependencia? Sí, has leído bien  y ahora te lo aclaro.

En mi caso cuando pasé de una dieta ovo lacto vegetariana a convertirme en vegana, hacía más de un año que apenas ingería huevos ni leche, pero sí queso y mucho he de reconocer ,luego he sabido que es muy aditivo , ya que la caseína en nuestro organismo genera unos opiáceos ,los casomorfinas, que interactúan con los receptores de la dopamina, que es considerada la sustancia del placer ,puesto que regula la motivación  y el deseo y hace que repitamos conductas si éstas nos resultan agradables y que evitemos otras que no lo son tanto, vamos es una sustancia que regula nuestro aprendizaje.

La dopamina está unida a la famosa serotonina, que es la que obtenemos cuando degustamos el delicioso chocolate.

Dopamina y serotonina y más sustancias que no vienen al caso, las produce nuestro cerebro. Por tanto cuando la expresión:”Todo está en tu cabeza” qué razón tienen.

Ahora ya comprendes, porque a todo los veganos que nos gustaba el queso es el último reducto que abandonamos  antes de nuestra conversión vegana.

Quizás te pasaría como a mí, que me lancé de cabeza a comprar queso vegano para suplir esa carencia, pero cuando descubres que, por un lado el queso apto para veganos está muy industrializado y el sabor parecido lo que se dice parecido a lo que en la dieta omnívora se ofrece como queso, ni por asomo, al menos según mi paladar sumado a la ausencia de caseína, con el transcurso del tiempo dejas abandonado el consumo.

Diversos quesos veganos

Diversos quesos veganos

Decántate por alimentos naturales, sean o no veganos,  cuánto más industrializado esté un producto, menos saludable es. Y el queso vegano no es una excepción y para que podáis ampliar tu información, te dejo un enlace que espero te resulte muy interesante:

http://www.dimequecomes.com/2016/07/sobre-los-quesos-veganos-en-general-no.html

Por supuesto, de todo lo anterior no incluye a los quesos veganos artesanos que uno mismo puede cocinar controlando la calidad de los  ingredientes, pues como todo lo casero, siempre es más sano y nutritivo, pero si eres como yo, que la  cocina es un medio hostil sólo te queda ,o bien aprender a hacerlos ,o bien prescindir de ellos definitivamente.

Cuéntame si también te costó dejar de consumir  queso, o eras de los que nunca te gustó, o si quieres compartir una receta, o conoces alguna marca o establecimiento que comercialice un queso vegano hecho de manera tradicional ,sería realmente interesante que lo quisieras dar a conocer.

A ver si me animas y me lanzo a aprender a preparar platos que enamoren.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *