Salud vegana

 

SALUD VEGANA

Ciertas personas, con las que por pura necesidad tengo que relacionarme, parece ser que están muy preocupadas por mi salud vegana ,porque tienen la costumbre de augurarme una terrible vejez por la elección de estilo de vida vegano. Resulta curioso que,  precisamente éstos sean los que gocen de mala salud por no seguir esos maravillosos consejos que me regalan .

Ya harta de tanta majadería, silencié para siempre ciertos comentarios con una simple frase, que te recomiendo que uses ante estos nutricionistas aficionados:”Ningún médico, a día de hoy, detecta por el resultado analítico, que llevo años sin comer carne ni pescado”. Silencio sepulcral. Bendito silencio.

Análisis de sangre foto cortesía

Análisis de sangre foto cortesía

Como suelo hacer, acabo de recibir el  último análisis de sangre y como me temía, se ha confirmado deficiencia en vitamina D, sí en España y después de este larguísimo verano que ha durado hasta bien entrado el otoño. Lo suponía y no por adivina , sino porque ya en la última analítica, la doctora endocrina me comentó que la vitamina D estaba un poco baja , pero ante la inminente llegada del verano , no me iba a prescribir suplementación, ya que , según sus palabras, se regularía.

Resultados médicos foto cortesía

Resultados médicos foto cortesía

Pero no ha sido así a pesar del sol radiante español y la explicación es que en otras épocas, cuando los seres humanos estábamos prácticamente al aire libre y con poca ropa la vitamina D, llamada vitamina del sol,  nuestra  piel la absorbía, pero en los tiempos actuales que casi todas las actividades las realizamos en el interior y el poco tiempo que estamos en la calle, lo hacemos cubiertos de ropa en la estación invernal y en la época estival con las cremas de protección solar hacen difícil, sino imposible  que la vitamina D penetre en nuestro organismo. Resumiendo, tanto sol para nada ¡¡Toma Ya!!!

Vitamina D

Vitamina D

He encontrado un artículo que te puede resultar interesante para complementar información de esta vitamina y las consecuencias de su deficiencia, como también que alimentos, la mayoría de origen animal, la contienen.

https://medlineplus.gov/spanish/vitaminddeficiency. 

Como dato  curioso, en Reino Unido tienen en cuenta a  la población vegana carcelaria y por esa  razón ofrecen a los reclusos la opción de bebidas vegetales como sustitutivo de la leche y además  obligan a los productores de bebidas vegetales que estén enriquecidas con vitamina D. Claro porque el sol brilla por su ausencia en Gran Bretaña en general y en la cárcel ya ni te cuento. En España también se comercializan bebidas vegetales y cereales fortificados con varias vitaminas entre ellas la D y hierro, también  semillas con distintas propiedades, pero en mi caso he de tomar medidas más drásticas hasta que llegue el verano.

Pero la vitamina B12 es el debate estrella entre la comunidad vegana, unos están a favor de tomar suplementos, como es mi caso y otros están en contra y creen que no es necesario, pero realmente no es un asunto que sólo concierne, como parece ser, al mundo vegano, porque  si no lo  eres te interesará leer este artículo:

https://veganismo.org/nutricion/vitamina-b12/

QUÉ ES LA VITAMINA B12

 La vitamina B12 o cianocobalamina es un compuesto de  cobalto de naturaleza hexagonal. Y está creado por microorganismos que viven en el suelo en simbiosis con las raíces de las plantas, pero como éstas no la precisan, los veganos no podemos adquirirla a través de los frutos de las plantas.

Si bien es cierto, que los humanos tenemos vitamina B12 en nuestros intestinos, el colon impide su absorción y se desecha en las heces y por esa razón una tribu iraní, en la que sus miembros son vegetarianos y se ha demostrado que no carecen de esta vitamina, defecan en los huertos donde cultivan sus verduras y las ingieren sin lavarlas mucho.  Personalmente apuesto por tomarme un suplemento ¿No crees?

Vitamina B12

Vitamina B12

La vitamina B12 se almacena en el hígado  y hay reservas  para  cinco años, pero hay que cuidar los niveles y  no jugar con la salud neuronal  y al igual que digo que los veganos no tenemos ningún problema, contrariamente  a lo que se piensa, con la proteína y el hierro, sí que abogo por curarse en salud y mantener un buen nivel de esta vitamina en el organismo.

Hay muchísima información sobre la B12, pero entre toda la información hallada, me interesó muchísimo un artículo en la web de Bianca Atwell 

http://biancaatwell.com/vitamina-b12-%c2%bfde-donde-se-obtiene/que, por cierto venía a decir lo mismo que escuché en un programa de radio hace unos años.

En definitiva, seas o no  vegano, con la salud no se juega  y quizás seamos los veganos las personas que más nos cuidemos la salud por la presión familiar y así confirmar que estamos bien y nos dejen tranquilos, por ello  no está de más que los que no son veganos controlen los niveles de vitaminas, proteínas, quizás y sólo quizás podrían llevarse una (¿desagradable?)Sorpresa.

Espero que te haya aclarado alguna duda y si hay otra carencia que podamos adolecer los veganos, no dejes de comentármela.

¡Nos vemos muy prontito!

 

 

2 pensamientos en “Salud vegana

  1. CATALINA THOMÁS GRIMALT LLINÁS

    Buenas noches!
    Muy interesante y totalmente cierto !!!! Tema leche de vaca : somos los únicos mamíferos que tomamos leche después de la lactancia ( ni los gatos debieran)… La vitamina B12 es necesaria, y se puede obtener con complemento , y apto para veganos.
    Y respecto a la vitamina D, odio que me dé el sol, pero es necesaria para fijar el calcio de los huesos… Gran dilema.
    Enhorabuena por otra crónica exitosa!!!

    1. Nathalie Autor

      ¡¡¡Catalina qué alegría encontrarte de nuevo por aquí!!!

      Tienes razón que ni los animales les sienta bien la leche de otras madres que no sean las suyas.Con respecto a los complementos vitamínicos hay en el mercado,tanto en herbolarios como en tiendas especializadas veganas ,lo que desconozco si en farmacias y parafarmacias también son aptos para veganos,tengo alguna amiga farmacéutica ,lo consultaré y te contestaré.

      Muchas gracias por tus comentarios siempre tan amables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *