Archivo de la categoría: Dilemas

Los veganos no somos superhéroes

LOS VEGANOS NO SOMOS SUPERHÉROES

En el mundo vegano se habla de (casi) todo, del Planeta, de los animales, de la política, de la cosmética, de la ropa, del calzado, de la comida, mucha comida, extra de comida…Pero hay un tema que se obvia y para mí es un error.

Cuando consideras a alguien completamente perfecto, si no eres de naturaleza  competitiva, a la hora de seguir, o tratar de seguir, los pasos de ese modelo de perfección, suele pasar que uno se desinfla y es muy humano pensar que para qué lo vas a intentar si el fracaso está garantizado y a nadie le gusta emplear su escaso tiempo en una quimera. Pues en mi día a día  me encuentro con esa situación cuando conocen mi estilo de vida:

” Ufff yo no sería capaz

¿De qué no serías capaz? 

 Privarme de mi jamón,  qué aburrido toda la vida comiendo verde etc. etc. “

A que te suena 

 

El desconocimiento es el mayor problema que veo en la mayoría de las personas. Lo ven un reto insalvable, como escalar el Himalaya sin preparación ni medios. Yo tampoco me embarcaría en una hazaña así, no me vería capaz.

 Por esa razón he tratado de ver la imagen que se tiene de nosotros los veganos visto por no veganos y me da la sensación que algunos nos consideran, además de locos, intensos o densos, como leí en Twitter, creen que vamos por la vida creyéndonos algo parecido a superhéroes, tan perfectos, que caminamos a dos metros sobre el suelo.

Y hay que desterrar esos mitos, primero y fundamental: no somos unos locos, lo de intensos no lo voy a discutir, simplemente hemos sido conscientes, antes que los demás, que hay que cambiar el paradigma de creernos el centro del Universo y con pleno derecho a actuar como nos venga en gana en la Tierra, no podemos pensar y comportarnos igual que el hombre que existió en otros tiempos, todo ha evolucionado en nuestra forma de vivir.

¿Por qué no evolucionar en nuestra forma de alimentarnos dejando a los animales fuera de nuestra dieta, cuando desde que el Hombre es Hombre se ha alimentado de ellos?

Tampoco es que el veganismo haya descubierto la rueda, cuando nuestros ancestros comenzaron a asentarse en comunidades fue cuando comenzaron con la agricultura y eso es lo que defendemos, regresar a una dieta natural huyendo de los alimentos procesados y artificiales, que para colmo nos están enfermando.

Pero como vivimos en la era de los alimentos procesados, hay oferta para la demanda vegana  en la que no voy a repetir lo que pienso de ese asunto, pero si te interesa puedes leerlo en el siguiente enlace:

https://cronicasdeunavegana.com/veganizando-al-amundo/

Y el otro mito que quiero desterrar es el de la perfección: NO SOMOS PERFECTOS Y SOMOS PLENAMENTE CONSCIENTES QUE JAMÁS LO SEREMOS, sencillamente, porque somos humanos y la perfección y la humanidad son contrapuestos, y por supuesto también consumimos recursos escasos como el agua cuando hacemos uso de ella, contaminamos cuando nos desplazamos en coche, abusamos de los espacios naturales, todos tenemos móviles, portátiles, nos vestimos con ropa. En definitiva, somos hijos de nuestro tiempo .

Por esa razón, cuando leo en determinados foros ataques a los veganos recriminando tal o cual cosa como nuestro (pseudo) maltrato a las plantas, a las cuales no tenemos en consideración sus sentimientos y demás sandeces, siempre hay un vegano contestando lo mismo, que no somos perfectos, pero que tratamos de hacerlo lo mejor posible sin causar sufrimiento animal y respetando el medio ambiente.

Está claro que con nuestra manera de vivir no podemos salvar a la Humanidad del fin al que se aboca, tampoco podemos acabar de un plumazo con el cambio climático, ni tan siquiera por desgracia,  salvar a todos los animales.

De todo lo que hay que arreglar en nuestro mundo hemos puesto hincapie en abogar por los animales, seres a los que consideramos hermanos y se les está masacrando. Cuando se logre cero muertes, acudiremos en defensa de los sentimientos del geranio, a los que a muchos, parece ser, les quita el sueño.

Y siempre con lo mismo, una y otra vez enfrentándonos con los mismos argumentos sin llegar a una conciliación y me acordé de haber leído la siguiente cita atribuida a Albert Einstein.

Frase de Albert Einstein

 Me hizo recapacitar y vernos desde fuera y es que a veces damos la impresión de ser cuasi perfectos y claro está, despertamos antipatía y admiración a partes iguales y ninguna de las dos impresiones son positivas y ahora te explico porqué.

Los empollones de clase, esos primos que nos ponían de modelo cuando éramos pequeños, el hijo del vecino que era un viejo con diez años, todos QUÉ MAL NOS CAÍAN, pobres qué culpa tenían de que nos compararan con ellos. Pues aplícatelo a ti mismo, a veces CAEMOS MAL. Y no es por nosotros, es porque se han creado unos mapas mentales a causa de distintas informaciones partidistas recabadas de aquí y de allí, que son difíciles de cambiar y cada vez que escuchan las palabras veganismo, vegano, animal….Se ponen en guardia y cierran la mente y los oídos.

Los que nos admiran como si hiciéramos gestas imposibles se sienten igual que cuando el aficionado al tenis ve a Rafa Nadal, animándolo a que gane, pero desde el sofá de casa, comiendo patatas chips y bebiendo coca-cola.

¡Qué bueno es Rafa! que gane, es el mejor, su victoria es la de todos nosotros.

Los veganos “sufrimos” por todos los que nos admiran por nuestro sacrificio, mientras ellos no se privan de nada, pero que con nuestra manera de vivir, se mejora el Planeta. Ya estamos nosotros de Salvadores.

Ahora comprendes que tan malo es una visión como la otra. Ni somos perfectos ni queremos serlo, pero hay que COMUNICARLO, si no contamos la verdad se van a quedar con esa imagen ideal inexistente.

¿Y cuál es la imagen real del vegano? Sin ánimo de generalizar, voy a hablar de mí que llevo a mis espaldas años de “privación” y creo que tengo la suficiente autoridad para que no me linchen desde mi propio gremio.

 TENGO TENTACIONES, SÍ, ES ASÍ DE SIMPLE…

No me tienta, como pudiera pensarse, comerme un filete, pescado, marisco…¡!NOOO qué va ¡! Lo que me lleva por el camino de la amargura es el dulce, pero ya sé qué me vas a decir que hay dulce vegano, sííííí y está riquísimo y mucho más sano, casero con ingredientes de calidad, con sus calorías, pero nada que ver a los dulces industriales…Pero claro… Yo siento pasión por la nata, pero no cualquier nata, ni la de los helados, ni la de bote,  ni la de crema para cocinar pasta a la carbonara, no qué va, yo sólo muero por la nata pastelera fría, dulce, suave, en una palabra DELICIOSA .

Mis tentaciones vienen por el dulce, porque vivo con una persona que se cree que no come dulce, pero en el frigorífico no paro de ver copas de chocolate con nata (mi nata ¡!!), donuts ,bollos de todo tipo… Pero la gran prueba de fuego han sido estas Navidades.

Mi novio ha batido el récord este año: mirara donde mirara sólo había roscón de reyes, mi dulce preferido, mi locura, mi desenfreno…Ya ya ya ya sé que me vas a decir que también hay roscón de nata vegano. No te discutiré que seguro que el roscón vegano está cocinado de manera más artesanal, pero la nata, para mí, ni se acerca a la nata tradicional, siento decir que, en mi opinión, no puede competir con la nata conocida.

Una tarde, harta de lidiar con el desasosiego que me estaba produciendo encontrarme constantemente señales de la existencia de un nuevo roscón en mis dominios, decidí armarme de valor y enfrentarme a la TENTACIÓN  cara a cara, estilo duelo del Oeste, uno de los dos iba a perder ¿Quién? Ni idea.

Entre con decisión en la cocina decidida a acabar con ese suplicio que me llevaba atormentando unas semanas. Allí estaba la inofensiva caja cuadrada de color verde, para colmo verde. Destapé el roscón y lo miré fijamente, agaché la cabeza para aspirar el aroma que desprendía y todos mis sentidos me rememoraron tiempos pasados.

Cuchillo en mano, hipnotizada y presa de la gula, me encaminaba a la perdición, qué más da un trocito, me decía a mí misma, si no pasa nada, seguro que está hecho todo con ingredientes químicos fabricados en laboratorio, me repetía tratando de convencerme.

Trastornada como estaba, acerté a escuchar una vocecita que me decía que leyera la etiqueta y accedí : ”Vaaaaaale seguro que se confirma lo que pienso”.

Tapé el roscón y busqué  por toda la caja hasta que di con el listado de ingredientes.

Imagen cortesía vectoria

Así se me quedó la cara cuando leí Nata animal de golpe la nata dejó de parecerme una delicatessen, y en su lugar vi la imagen de una vaca con la mirada de profunda tristeza, pues le habían arrebatado a su ternero, para destinar su leche q la elaboración de ese roscón.

Estoy terriblemente arrepentida de que un deseo egoísta me cegara de tal manera, pero también siento cierto orgullo al notar dentro mí la voz de la conciencia que “in extremis” me convenció para que leyera de qué estaba hecho.

Ingredientes

He narrado esta vivencia al considerar que nos haríamos más cercanos y animaríamos a más gente a considerar optar por nuestro estilo de vida si nos ven con flaquezas, al igual que  las podrían sentir ellos, pero aún así, vencerlas y seguir adelante.

Sin menoscabo de lo que acabo de contar, también hay muchos veganos, que desde que tomaron la decisión de dejar de explotar a los animales, jamás han tenido una vista al pasado, afortunados ellos, pero para unos cuantos, el haber nacido y vivido como omnívoros nos hace más vulnerables a las tentaciones, pero en absoluto débiles, hemos de reafirmar nuestros ideales cada cierto tiempo, unos ante la comida, otros necesitan visualizar documentales para recordar porqué viven como viven y eso nos hace humanos y si nosotros podemos, todos los demás también  pueden, no tenemos ningún gen especial .

Espero haberte servido de ayuda contando mi experiencia y te animo a que me cuentes la tuya, o si eres de los afortunados que no se sienten tentados por nada de origen animal, también espero tu testimonio. Sea lo que sea comenta, ponte en contacto conmigo y si aún no lo has hecho ¡Suscríbete!

 ¡Hasta el sábado que viene ! 

P.D ¿Has leído la gran cantidad de ingredientes que lleva el roscón y la de números E- en su composición? Da miedito.

 

 

 

 

El vegano frente a la esterilización animal

EL VEGANO FRENTE A LA ESTERILIZACIÓN ANIMAL

Los que seguimos la filosofía vegana y ,a la vez, convivimos con animales seguro que más de una vez nos hemos planteado si vivimos acorde con lo que predicamos: Que los animales no humanos no sufran  injerencias por parte de los humanos.

De todos los debates morales que se pueden discutir sobre los animales domésticos, quiero contarte lo que he vivido recientemente con mi gatita India que ha sufrido una castración.

https://cronicasdeunavegana.com/india/

https://cronicasdeunavegana.com

https://cronicasdeunavegana.com

La sola palabra “castración” ya de por sí es dura, o al menos para mí  y por esa razón, a veces usamos lo que creemos que es el sinónimo “esterilización” porque parece más suave ,pero es que son dos términos diferentes .Mientras la castración es la extirpación o inutilización de los órganos genitales/reproductores , la esterilización es un método que impide la procreación de manera permanente,pero sin ser tan radical.

Sigue leyendo

¿Los veganos pueden tener animales?

¿LOS VEGANOS PUEDEN TENER ANIMALES ?

Es un pensamiento me ronda la cabeza desde hace un tiempo.

Los que optamos por seguir la senda vegana luchamos por los derechos de todos los animales y no queremos que unos sí podamos vivir en libertad y otros estén al servicio de los animales humanos.

No es por casualidad que mi mente esté dando vueltas sobre este asunto, está siendo un tema de actualidad política la posibilidad de regular la eutanasia y este mes se van a cumplir 5 años desde que, tomáramos la difícil decisión de programar la muerte de nuestro perro, Blondie, porque no se podía hacer absolutamente nada por él más que cuidados paliativos. Cuando dejó de querer salir a la calle y era imposible que abriera la boca para comer su paté preferido, interpretamos que él ya no quería o no podía vivir y que había que acortar su sufrimiento. Es duro jugar a ser Dios y decidir cuándo mi peque iba a dejar de respirar, aunque fuera por su bien .Lo fue. Lo sé. 

Blondie

Blondie

Sigue leyendo

Convivir con animales siendo vegana

 

CONVIVIR CON ANIMALES SIENDO VEGANA

Es curioso como después de tantos años conviviendo con animales , de pronto, un hecho te remueve por dentro y te hace replantear hasta qué punto, por muy bien que creamos hacerlo, tenemos derecho a regir la vida de otro.

No me recuerdo siendo niña pidiendo a mis padres que me trajeran un perrito, un gato, ni siquiera he sido muy fan de los peluches, de hecho, fue mi propia madre que me regaló una tortuga de tierra, que la compró en la Ramblas de Barcelona y según me relató ella en un puesto de prensa estilo “strangis”, porque estaba prohibida su venta. Ahora desde mi actual perspectiva se me pone el vello de punta ¡Qué atrocidad!

Tortugas de tierra

Tortugas de tierra

La tortuga vivió muy poco, estaría enferma del largo viaje y en las condiciones en las que vino, fue mi primer contacto con la muerte y a partir de ese momento, tuve una retahíla de tortugas, pero esta vez de agua, imagino que mi madre se sintió estafada y prefirió no repetir tan nefasta experiencia. Sigue leyendo

Hamburguesa vegana en famosa cadena de fast food

HAMBURGUESA VEGANA EN FAMOSA CADENA DE FAST FOOD

Os aviso de antemano que aún en España no ha llegado la versión vegana de una famosa hamburguesa de una conocidísima cadena de fast  food norteamericana (McDonal’s) aún está en fase de prueba y sólo se podrá adquirir en Tampere(Finlandia) hasta el 21 de noviembre.

Hamburguesa vegana

Hamburguesa vegana

Para los que somos veganos no es ninguna sorpresa comer hamburguesas ,yo misma compro unas muy buenas en un supermercado de mi zona ,hechas de soja y con un sabor muy agradable y que me las como tal cual vienen empaquetadas sin cocinar.La única pega,como no podía ser de otra manera,  es el precio.Y la curiosidad es que nunca me gustaron las hamburguesas siendo omnívora.¡Qué cosas! Sigue leyendo