Ser vegano no es una moda

Inicio » Nathalinadas » Ser vegano no es una moda

SER VEGANO NO ES UNA MODA

Hablando con un compañero de trabajo sobre alimentación, me he dado cuenta de la gran cantidad de cosas que sé sobre nutrición y me ha extrañado , porque no sólo no me gusta cocinar, sino que además no tengo la menor idea de hacerlo y no te pienses que es porque tengo a alguien que me cocina y vivir con mamá es cosa del pasado. Sobrevivo gracias al aparato de cocina que calienta la verdura al vapor y ahora ya hasta he hecho el esfuerzo de cocer lentejas, judías y garbanzos para luego mezclarlos en la ensalada de turno .Ya te haces una idea que precisamente gourmet no soy. Me horrorizan las webs de recetas, los programas de televisión de cocina. En fin todo lo que huela a restauración.

Imagen cortesía de Vector

Imagen cortesía de Vector

Tanto me preocupó mi ausencia de interés por lo que comía, que en cuanto abracé el veganismo, visité a una nutricionista para que me aconsejara la manera de combinar alimentos y le dejé bien claro que el menú tenía que ser simple, nada de platos elaborados .

Resultado: no cocino ninguno de las recetas que me facilitó, porque me parecieron que llevaban cierta complicación, siempre según mi criterio, pero me sirvió para coger la idea y  gracias a eso no me falta ningún nutriente.

Cuando descubrí  la corriente crudivegana  , creí que finalmente había encontrado un tipo de cocina que se adecuaba perfectamente a mi forma de ser, hasta que de nuevo vi que aquéllo era todavía más laborioso, además de ser muy restrictiva dejando de lado las legumbres y cereales  y aunque las imágenes de los platos era muy apetecibles, requerían de mucha preparación y una serie de electrodomésticos de los que carecía y adquirirlos  no estaba en mi cabeza. No tengo ni una simple batidora. Así  está el tema.

Con todos estos antecedentes puedes entender que me sorprendiera sabiendo  tanto de  nutrición. Aún no me he repuesto del pasmo.

Que nadie se confunda, me gusta comer y aprecio un buen plato, sin embargo desde que vi la película que me hizo descubrir el libro  “Como agua para chocolate” 

Cartel

Cartel

supe que cocinar es todo un arte ,que desde mi ignorancia , no he sabido apreciar nunca ni con los esfuerzos denodados de mi querida madre que acababa con un «bueno …El año que viene lo intentamos de nuevo» hasta que acabó por rendirse.

Hasta  ayer mismo , que me puse a ojear un libro de recetas veganas regalo de  una gran amiga . 

Cocina vegana

Cocina vegana

Y se me ha despertado el interés  por el arte culinario como  a otros se les ha despertado el interés por el veganismo creyendo que  está de moda y que queda de lo más actual presumir de ser vegano durante la semana laboral ,pero ingerir carne los fines de semana ,tal como me  contó la especialista en nutrición .

¿QUÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉÉ?

Aún no lo sabía ,pero me iba a encontrar más casos parecidos que  ,con el tiempo , les he apodado los :

 CUASI-VEGANOS

Estos personajes suelen salir a colación en cuanto surge el tema del veganismo, entonces siempre  alguien menciona que un pariente, amigo, conocido:

               1-Es también vegano, pero come pescado, o

               2-Es vegano, pero es ganadero, o

               3-Es vegano, pero come sólo pavo ,  o

              4- Es vegano, pero sólo come pollo ,o

              5- Es vegano,pero come marisco…

  Y así , un larguísimo etcétera y como conté en mi crónica 

http://cronicasdeunavegana.com/la-imagen-se-del-vegano/

ME ENERVA

-Saber que Beyoncé afirma ser vegana durante 21 días para bajar de peso.

-Leer que Meghan Markle, recién casada con el príncipe Harry ,dice seguir una dieta vegana de lunes a viernes, pero que al final de  semana se da ciertos caprichos.

-Encontrarte en una comunidad vegana y que uno afirme que “disfruta “de las corridas de toros.

Para muchos que viven de su imagen  ,asegurar que se es  vegano es mas «cool» que reconocer que se está a régimen ,pero me disgusta enormemente que utilicen la forma de vivir y sentir veganos en su propio beneficio que , a la postre , confunde a la gente que desconoce nuestro mundo ,haciéndoles creer que es una simple dieta y  » ora me pongo , ora me quito de ser  vegano » como si de ropa se tratase.Y con tanta confusión entre los neófitos , no es de extrañar que te acaben preguntando si comes carne , marisco o cualquier cosa «a escondidas» .¿A escondidas de quién ,del dios vegano al que tengo que rendir cuentas por mi pecado?

PERO ¿QUÉ ES TODO ÉSTO?

Y no quiero que se  me malinterprete  ,creo que toda decisión de un no vegano por elegir una opción libre de crueldad animal  suma para la causa que defiendo y considero que  es esperanzador y podría ser el primer paso para que acabe optando por el estilo vegano ,pero de ahí a frivolizar llamándolos veganos conlleva a confusión y a una concepción restrictiva de los que implica SER VEGANO.

Y si a ti también te irrita esta confusa publicidad que nos hacen ciertos personajes famosos házmelo saber ,me encantará conocer tu opinión de esta crónica.

¡¡Hasta muy pronto!!

 

6 comentarios en “Ser vegano no es una moda

  1. CATALINA THOMÁS GRIMALT LLINÁS

    Madre del amor hermoso!!!!! Cuánta incultura, que vergüenza ajena siento en estos momentos!!!! El veganismo es una filosofía de vida !!!! Uno no puede ser cristiano los fines de semana y entre semana budista!!!! Que digan vegetariano , como máximo… Pero es que tampoco tiene sentido!!! Tu , cuando no quieres dañar a un animal, no lo quieres nunca!!!! No solo en jornada laboral… Es ridículo, sinceramente.
    Respiro hondo…. Me calmo… Y te comento: a mi me relaja muchísimo cocinar ( lo haga bien o no).
    Un abrazo

    Responder
    1. Nathalie Autor

      ¡¡Hola Kta!!

      No te enfades bajo ningún concepto,creo que es a minoría que actúa así y lo hace más bien como moda sin saber realmente que és,pero si es cierto que a las personas que desconocen el tema les puede llevar a confusión.Hablando de religión ,se comenta que el veganismo es la nueva religión del S.XXI…Será porque se rechaza la violencia y se aboga por la empatía al igual que reza la religión cualquiera que sea la confesión.

      Hasta la próxima!!

      Responder
  2. Victoria López

    Me he reído mucho cuando he leído la parte de tu visita a la nutricionista y las recetas mientras me acordada del dichoso libro ¡¡¡DE RECETAS!!!! ????????
    Me alegra saber que tu parte cocinera ha despertado y saldrá lo mejor de ti, con tu amor y dedicación a todo lo que despierta tu curiosidad la cocina será otro de tus reinos!
    Gracias por tan entretenida lectura.

    Responder
    1. Nathalie Autor

      Queridísima Vicky!!!

      Mi parte cocinera tan pronto despierta como cae de nuevo en un profundo sueño al igual que la Bella Durmiente del cuento.El tiempo lo dirá y tú lo disfrutarás.

      Un beso

      Responder
    1. Nathalie Autor

      Hola Naiara,

      Muchas gracias a ti por tu tiempo empleado en leerlo. Ojalá no sea la última vez que estés por aquí.
      ¡¡¡Bienvenida!!!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *