Veganizando al mundo

VEGANIZANDO AL MUNDO

Cuántas ganas tenía de poder contarte las novedades  que han ido aparecido en las últimas semanas y las que se están investigando para que sean una realidad en poco tiempo.

¡Y no te las puedes perder!

novedades en el mundo veganp

Novedades veganas

No es un sueño, es una realidad, que el número de veganos crece en número cada día en muchas partes del mundo:

Reino Unido, cuna del veganismo, ha crecido en 10 años el 350 % el número de veganos.

Portugal en el mismo período ha aumentado un 400 % su población vegana.

China el 9 % se considera vegana y siendo este país, estamos hablando de  un número muy elevado de veganos.

EE.UU en los últimos 3 años ha crecido en un 600 % las personas que su alimentación es enteramente vegetal.

Francia, que ha reducido el consumo de carne, continúa en pie de guerra entre una facción vegana y los carniceros, pescaderos y restaurantes que ofrecen pato y/o pollo ante los ataques a sus comercios, que ha provocado tanta crispación, que las autoridades francesas recomendaron que se cancelara el habitual festival veraniego vegano por miedo a represalias de los carniceros y cazadores franceses. Quién sabe si va a volver a ser Francia, país de tradición revolucionaria con La Revolución Francesa y Mayo del 68, que cambie el panorama internacional. Sólo el tiempo lo dirá. Te aconsejo echar un vistazo a la crónica que escribí sobre la tensión creciente en Francia .

https://cronicasdeunavegana.com/noticias-veganas-a-nivel-politico/

¿Y en España?

Aquí  queda un largo camino por recorrer en vista de los datos que arroja el siguiente artículo desesperanzador a golpe de vista,

https://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9018334/03/18/Espana-es-el-segundo-pais-de-europa-con-mas-consumo-de-carne.html

Pero aún así el 7,8 % de la población se declara vegana y el 1,5 % no consume carne. Pero no hay que perder el optimismo en absoluto, ya que Barcelona es la primera ciudad Veg-friendly del  mundo y está a punto de celebrarse la segunda edición de la VeggiWorld los próximos 27 y 28 de octubre, o sea que ya sabes, si vives en Barcelona o estás cerca no te la puedes perder y menos dejar de comentar qué tal te fue.

https://veggieworld.de/es/event/barcelona-es/

Como el veganismo va en aumento, la oferta vegana también, no sólo en alimentación,  sino también en otros aspectos importantes de nuestro día a día.

En estas últimas semanas hemos sido testigos de cambios en los siguientes sectores:

1-ALIMENTACIÓN VEGANA

Hablo de Danone, de origen español perteneciente a la multinacional francesa Grupo Danone S.A, acaba de adquirir la multinacional norteamericana White Wave Foods y a Alpro, esta última, filial europea del grupo estadounidense, que curiosamente es proveedor de las bebidas vegetales Capsa que colabora con el Grupo Central Lechera  Asturiana en la comercialización de sus bebidas vegetales de arroz, avellana, almendra, coco, avena. Menudo culebrón, ya que tanto Danone, líder absoluto a nivel mundial de venta de yogures, como el Grupo Central Lechera Asturiana son competencia en estos últimos, ahora también compartirán la marca Alpro. Y para colmo la empresa asturiana tampoco lidera el mercado en bebidas vegetales, que lo hace el Grupo Pascual con la marca “ViveSoy”, a pesar de que durante un tiempo su publicidad era ciertamente engañosa al anunciarse como 100 % vegetal usando la vitamina D3 de origen animal, rectificaron sustituyéndola por la D2 de origen vegetal.

Siguiendo con los lácteos también la marca Danone está trabajando sobre sus líneas Activia y Actimel para producirlas en versión vegana. ¡Genial!

Por otro lado, la marca de postres Dhul también va a ofrecer opciones aptas para veganos. Seguimos sumando.

Otra de las novedades, que me tiene especialmente feliz, es que la marca de dulces Migueláñez ha anunciado que lanza al mercado una nueva gama de gominolas y caramelos donde elimina, de entre sus ingredientes, la gelatina de cerdo y el azúcar ¡Hurra, por fin ir al cine vuelve a tener un aliciente más!

caramelos-de-goma-veganos

La gelatina es una proteína que se usa como ingrediente para alimentos, cosméticos y medicamentos. Proviene de la piel, huesos, cartílagos y otros tejidos de animales. De ahí que su uso esté vetado por los veganos.

La StartUp Geltor estadounidense, en el año 2012, encontró la manera de crear la proteína colágeno en laboratorio sin origen animal, porque detestaban el daño producido a los animales y al Medio Ambiente. Este colágeno no es un sucedáneo del tradicional , sino que es colágeno auténtico conseguido gracias a la fermentación de carbono, nitrógeno y oxígeno y que cualquiera puede usar para producir gelatina. Se usa principalmente en cosmética a la espera de ser aprobado para su uso en alimentación y farmacia.

La marca Frigo, que ya tiene en el mercado calipos aptos para veganos, ha lanzado Magnum Vegan Classic y Magnum Vegan Almond (almendrado). Por fin esos deliciosos helados podrán ser degustados por los veganos más golosos y es que en verano somos meros testigos de como el resto los disfruta. Y sería fantástico que también en los establecimientos de restauración y en los kioscos de la calle tuvieran la versión vegana  ¿A quién no le apetece comerse uno mientras pasea ?

magnun-vegano

2-CALZADO DEPORTIVO VEGANO

Ya están aquí las zapatillas deportivas Adidas veganas creadas por la diseñadora Stella McCartney, ha reversionado las clásicas Stan Smith tanto estética como técnicamente, ya que no ha utilizado cuero animal y además ha cambiado ciertos detalles dándole la impronta de la creadora.

Ya están en el mercado para ambos géneros y por el precio de 250,00€, baratas no son, no nos vamos a engañar y no va a estar al alcance de todos,  pero como todo lo que crea un diseñador famoso, es caro.

adidas-veganas

3- COMPLEMENTOS  DE MODA VEGANOS

Una amiga me envió el enlace de unos emprendedores españoles que en asociación con una empresa de la India fabrican carteras, reutilizando el plástico y así dándole una segunda vida evitando el uso de más recursos. Comprándolas no sólo ayudas al Medio Ambiente ,sino que con tu compra también ayudas a una de las tres ONG’s que te dan a elegir con las que tienen un concierto. Te lo explica genial en su enlace:

https://movimientozero.com/

La recibí en dos días y mi impresión es que tengo demasiadas tarjetas, pero con maña he podido guardar las básicas, pero si eres de los que sólo trabaja con un banco, vas sobrado de espacio. La textura es tipo tela de gabardina. Muy buena idea para regalar.

cartera-vegana

Desde Perú nació la marca “Insecta” que elaboran bolsos, carteras, canguros, maletines, mochilas con divertidos diseños emulando a la naturaleza de insectos de la selva y personajes históricos, con clara intención medioambientalista y de protección a los animales, ya que el cuero animal fue sustituido, en un primer momento con cuero sintético, pero ahora utilizan cuero hecho con piña y árbol de chiringa. Muy originales.

La diseñadora, Sandra Valle, no sólo hace uso de materiales ecológicos, sino que además favorece a las comunidades de la selva que antes quemaban las hojas de la piña y ahora las venden obteniendo ingresos. Una idea  muy buena  con doble  beneficio.

Pero su imaginación no tiene límites, ya que continúa investigando para tratar de obtener materia prima de otros vegetales, como champiñones. Viva la creatividad.

https://es-la.facebook.com/insectaperu/

4-CALZADO VEGANO: SANDALIAS

Aunque parezca una broma no lo es, te hablo de la sandalia/lechuga creación del diseñador Mats Rombaut conocido por la marca de calzado vegano Rombaut, que ha tenido la ocurrencia de sacar al mercado una edición limitada de 50 pares al “módico” precio de 105,00€ .

Todo en la sandalia te recuerda a una lechuga: el color verde, el empeine en forma de hoja de lechuga y te llega en plástico etiquetado con las leyendas “¡superverde!” “lavadas minuciosamente y listas para usar” al igual que las bolsas de lechuga listas para servir.

Este diseñador amenaza con producir la versión repollo en color púrpura. La única crítica que voy a vertir es que el empaquetado no es nada ecológico, usar plástico no ha sido muy buena idea.

sandalia-vegana

5-MUEBLES VEGANOS

El diseñador de origen israelí, Erez Nevi Pana, piensa que es posible que la industria del diseño deje de usar derivados animales para sus creaciones.

Al convertirse al veganismo se dedicó a investigar cómo dejar fuera de la fabricación de muebles, el cuero, la lana, el plástico, la resina…

Comenzó con la técnica conocida como cristalización en el mejor escenario posible como es  el Mar Muerto con su alta densidad en sal.

Su colección Sales nació de la siguiente manera: Sumergió en el mar durante meses taburetes de madera reutilizada. El resultado fue que se cubrieron con una capa fina de sal que daba una textura de piel única y resistente.

mobiliario-vegano

Su colección Solid utiliza compuestos naturales como ramas, hojas, piedras o restos textiles y al combinarlas se genera una reacción química que hace posible que la tierra se eleve y la masa duplique su tamaño. El compuesto se puede hornear y se convierte en una estructura sólida y lista para que se pueda trabajar sobre ella lijándola,  taladrándola o aserrándola.

Un nuevo mundo de posibilidades se abre en industrias que hasta ahora no se habían enfocado al mundo vegano.

6-TATUAJES VEGANOS

Reconozco que el tema de los tatuajes no era un tema que me quitase el sueño, pero al leer la noticia que ya en Ciudad de México (México) es posible tatuarse libre de crueldad animal, gracias al experimentado tatuador, Joel, la población del 9 % de veganos que habitan este país norteamericano estará de enhorabuena y hablamos de muchos mexicanos. 

https://www.facebook.com/search/top/?q=Joel%20Tatuador%

La noticia llegada de este país confirma que la tendencia vegana se expande más allá de la frontera de la alimentación y me he puesto a curiosear por si alguuuuuuuna vez deseo grabar en mi piel algo significativo que me merezca la pena pasar por tal trance, primero hay que buscar, si la ciudad donde vives es grande es posible encontrar un tatuador vegano y así te quitas de problemas, pero si no tienes esa gran suerte, tendrás que estar pendiente de que  todo el proceso sea ético.

Tanto la tinta, el papel de transferencia y su posterior cuidado no es apto para veganos, pero no te desanimes, porque como en casi todo puedes encontrar opciones veganas, eso sí con un poco más de trabajo, pero ya estamos acostumbrados ¿No?

Y la pregunta del millón: ¿El resultado será  el mismo? Tiene la ventaja que el uso de productos son de mayor calidad, pero no duran tanto tiempo y los colores no son tan intensos.

Si eres de Madrid o alrededores te dejo el link de un local de Tattoos vegano que mejor que ellos, no te pueden informar.

https://inksweettattoo.es/tatuaje-vegano/

CONCLUSIONES

Se ha abierto un mundo infinito de posibilidades para el veganismo y estoy segura de que es imparable y nuevas industrias están trabajando para crear productos sostenibles, ecológicos y aptos para los veganos.

crecimiento-del -veganismo

Pero como dice la expresión: ”Nunca llueve a gusto de todos “, existen voces discordantes dentro de la comunidad vegana  que nos les parece nada bien que el veganismo esté de moda y todas las connotaciones que conlleva este término y temen que todo este movimiento sea flor de un día, un mero espejismo. Estoy convencida que no es meramente una moda y que este movimiento ha venido para quedarse ante la creciente sensibilidad hacia los animales y el Medio Ambiente.

Celebro que el veganismo esté de moda, que se dé a conocer, se popularice  y no como si de algo secreto e íntimo se tratara, es romántico pensar que sólo “los elegidos visionarios” optaron por el veganismo, pero a los animales y al Planeta no les hace ningún bien que el estilo de vida vegano sólo lo lleven a cabo un grupo reducido de personas y el fin, nunca hay que perderlo de vista, es el bienestar animal y no la pertenencia a un club exclusivo.

También rechazan que existan en el mercado opciones veganas de la comida “basura” omnívora, puesto que  se aleja del espíritu inicial del veganismo, que es sinónimo de salud. Pero si ofreciendo opciones veganas de pizzas, hamburguesas, dulces, embutidos, desterramos la idea asentada en las mentes de muchas personas de que el vegano sólo come hierba y se anime a cambiar de alimentación, pues bienvenido sea.

Y por último, también critican que las empresas tradicionales  del sector alimentario se estén lucrando con la comercialización de productos aptos para veganos. No les falta razón, pero también veo positividad en este hecho, imagínate que la misma empresa produce salchichas fruto de la explotación animal y salchichas de soja y puestas en el mercado comienza a ver que facturan más por las veganas en detrimento de las otras, claramente buscando maximizar sus beneficios comenzarán a decantarse por las de soja y la explotación animal disminuirá. No hay ética en su actuación, lo que marca el mercado es la Ley de la oferta y la demanda, pero lo que salva de la muerte segura a los animales,  no son las intenciones, sino los hechos y éstos son que debemos apoyar con nuestro consumo a que proliferen más iniciativas veganas en pos de las tradicionales.

Después de esa reflexión sobre las opiniones de ese grupo de puristas veganos, a los cuales respeto profundamente y hasta envidio, porque llevan muchísimos años practicando este estilo de vida cuando eran considerados “bichos raros” y era muy difícil la práctica de la filosofía vegana, pero que para nada comparto sus ideas.

Y hasta aquí esta crónica que ha tardado en salir publicada, pero que tengo el firme propósito de volver, como mínimo, a mi frecuencia semanal y pido disculpas por esta sequía de estas últimas semanas.

Como siempre, te animo a que comentes y me des tu opinión e incluso comiences un debate, otros puntos de vista son siempre enriquecedores.

Te animo a que te suscribas, no temas en recibir una avalancha de correos, no es mi estilo, sólo te notificaré la nueva publicación con el enlace al nuevo artículo, pero ya te aviso que estoy trabajando para ofrecer contenido exclusivo para mis suscriptores y no me gustaría que te quedaras fuera. Lo dicho ¡ANÍMATE!

¡Hasta pronto!

2 pensamientos en “Veganizando al mundo

  1. KTA

    ¡Buenos días!
    ¡Por fin un poco de lectura inteligente e interesante! Cuanto más te leo, más remordimientos tengo. Lo de comer carne , a mi, en particular no me afecta tanto como lo de perjudicar al Medio Ambiente…Y ya sé que ambos temas van entrelazados, hay tanto por hacer.
    No me gusta nada asociar la palabra “vegan@” a “moda”. No es así, una persona vegana es alguien con una filosofía de vida muy respetable y beneficiosa para el Medio Ambiente, nada que objetar.
    Respecto a temas más mundanos, ¡¡¡¡¡ME ENCANTAN LAS SANDALIAS VEGANAS !!!!! Y los muebles , más.
    Vaya estudio de fondo lleva esta crónica, cada vez sabemos más gracias a ti .
    Muchas gracias por compartir todos tus conocimientos e investigaciones sobre el veganismo y sus repercusiones
    Un abrazo enorme
    Kta

    Responder
    1. Nathalie Autor

      ¡¡¡Hola Kta!!!

      Muchas gracias por tus comentarios son siempre muy amables y positivos,de verdad muchas gracias.
      Aprecio en ti cada vez más concienciación y es el primer paso para plantear un cambio de vida.Sabes que soy partidaria de pequeños pasos en personas no veganas anímate a seguir alguno de ellos.
      Estamos en contacto

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *