Veganos: Cuidado con los ingredientes cosméticos

 VEGANOS: CUIDADO CON LOS INGREDIENTES

COSMÉTICOS

Contra todo pronóstico, la parte más ardua de ser vegana es a la hora de adquirir un producto cosmético o de higiene personal, porque ahí se encuentra el peligro que , por desconocimiento , acabes consumiendo un artículo que porte en su composición ingredientes de origen animal sin saberlo , además de otros de origen químico no muy saludables. Pero para los veganos incurrir en el error de usar ingredientes animales es muchísimo peor que usar un derivado de petróleo, por muy insano que sea ,te dejo mi artículo,por si no tuviste la oportunidad de leerlo :

https://cronicasdeunavegana.com/el-despertar-vegano-frente-a-la-cosmetica/

Está muy extendida la idea que los inconvenientes del veganismo parten de la comida, pero no es así, cuanto más natural y fresco es un alimento, como son las verduras, frutas, legumbres, semillas, hortalizas , más vegano es, cuanto más procesado está un alimento,más posibilidades tiene de contener ingredientes de origen animal y ser menos saludable, por los conservantes, colorantes, aromatizantes y a saber qué más.

Mi cruzada diaria es encontrar cosméticos que sean beneficiosos tanto para mí, como para el Planeta, adecuándose a mi filosofía de vida. En abril se cumple mi tercer aniversario como vegana y puedo afirmar que sigo buscando una línea perfecta que aúne veganismo y ecologismo y después de esta travesía he tomado una  decisión, pero ya te iré informando de mis planes a corto y medio plazo.

Cosméticos

Cosméticos

Para ayudarte a elegir el cosmético más adecuado para ti es necesario que sepas que en la Unión Europea es obligatorio que en el etiquetado del envase o embalaje del producto cosmético aparezcan cuales son los ingredientes en orden decreciente en función de su porcentaje en peso cuando se incorporaron en el proceso de producción del cosmético. También abarca en productos dermo-farmacéuticos cosméticos, higiénicos y alimentarios .Quiere decir que el ingrediente que aparece en primer lugar hay más cantidad que el que aparece en cuarto lugar, por poner un ejemplo.

También se logró la unificación de las denominaciones para todos los Estados Miembros facilitando la labor de identificación de los distintos ingredientes por el consumidor final, independientemente del Estado donde haya sido fabricado o adquirido. Actualmente se utilizan más de 10.000 ingredientes en la producción de cosméticos. Menos mal que se les ocurrió semejante idea, si ya es difícil interpretar una etiqueta, imagínate si además tienes que saber leer lo que significa un ingrediente de un producto fabricado en Francia.

INCI

INCI

A todo lo anterior se denomina: I.N.C.I: Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos  en castellano.

Un truquito más: Los ingredientes de origen natural vienen con su nombre en latín y los de origen químico vienen con su nombre en inglés, esa es una regla general, que en principio se debería respetar.

 Espero haberte servido de ayuda para la próxima vez que te encuentres leyendo el envase de un producto, pero estoy preparando un artículo que te va a gustar de lo práctico que es y que nos facilita la vida a los veganos ,en primer lugar y a todo aquél que le interese conocer qué son ciertos ingredientes. El artículo al que hago mención ya es presente  :

https://cronicasdeunavegana.com/apps-para-ingredientes-cosmeticos/

No dejes de comentar qué te ha parecido este post y si te interesa el mundo cosmético.

¡Hasta muy pronto!

 

 

 

2 pensamientos en “Veganos: Cuidado con los ingredientes cosméticos

  1. CATALINA THOMÁS GRIMALT LLINÁS

    Buenas noches,
    Se me ha hecho cortísimo! Muy bien explicado todo lo de la nomenclatura INCI , yo lo estudié hace un par de años en la asignatura de Parafarmacia.
    Necesito más información sobre la cosmética respetuosa con el medio ambiente y el Reino animal. Espero ansiosa tu siguiente artículo .
    Un abrazo!

    Responder
    1. Nathalie

      Buenos días Catalina,

      De nuevo muchas gracias por tus palabras y se te puede haber hecho corto,porque era un artículo más corto de lo habitual.
      Referente al tema de la cosmética hay tela para cortar y litros de tinta para escribir.No te preocupes que abordaré todos los temas que te interesan,porque es un mundo apasionante.

      Un abrazo amiga

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *